Homenaje a ex jerarcas del Regimiento de San Ramón
El Intendente de Canelones recibió al Teniente Coronel José Carlos Arana y al Mayor Alejandro Pérez, para testimoniarles su reconocimiento por la labor desempeñada al frente del Regimiento “Atanasildo Suárez” de Caballería Mecanizada N 6 de la ciudad de San Ramón.
La ceremonia se llevo a cabo en la Sala de Actos de la Comuna Canaria, con la presencia del Intendente Dr. Marcos Carámbula, la Prosecretaria General Sra. Loreley Rodríguez, integrantes del equipo de gobierno de la Intendencia y familiares de los homenajeados.
El Teniente Coronel José Carlos Arana, que se desempeñó como Comandante durante tres años en el Batallón “Atanasildo Suárez” de Caballería Mecanizada N 6, nació en Salto el 4 de noviembre de 1961. Ingresó en la Escuela Militar el 1 de marzo de 1979, egresando como Alférez del Arma de Caballería en 1982. Es profesor de equitación y se ha graduado en el curso de estada mayor.
Cumplió tareas en los regimientos sexto. Noveno, en la Brigada de Caballería, en el Regimiento de Blandengues, en el Comando del Ejército y estos últimos tres años como Jefe del Regimiento Atanasildo Suárez de Caballería Mecanizada N 6 de San Ramón, destino este que podría haber sido uno más en su carrera, pero su paso por esta ciudad educativa del departamento de Canelones dejó huellas, por el contacto permanente con diversos sectores de la sociedad, instituciones de servicio, educativas y con la Intendencia de Canelones, yendo mas allá de sus cometidos profesionales como militar, abriéndose a la sociedad.
Haciendo podas, pintando, soldando, o haciendo trabajos de carpintería en el jardín de infantes, en la escuela y en el Caif.
Asimismo y por iniciativa del Teniente Coronel José Carlos Arana, dentro de esta unidad militar, docentes de UTU dictaron cursos de mecánica e hidráulica, para civiles y efectivos militares. Arana fue ascendido a Coronel del Ejercito y pasará a ocupar funciones como Director de la Cárcel Domingo Arena junto al Mayor Alejandro Pérez, oriundo de San Ramón.
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, afirmó que este homenaje se hizo “con toda sencillez de nuestro equipo, la misma sencillez, con la que hemos generado este trato y al mismo tiempo con todo el afecto que hemos desarrollado”. Agregó que en San Ramón “hemos encontrado un apoyo permanente e incondicional en distintos aspectos”.
El Dr. Carámbula puso énfasis “en las cosas muy innovadores que se hicieron en el Cuartel de San Ramón, como por ejemplo tener a docentes de UTU allí, uniendo el desafió de los jóvenes de San Ramón con el propio destino de la gente que esta en el Cuartel, generando una proyección de encuentro, una dependencia militar de puertas abiertas formando a los jóvenes con un gran entusiasmo, aprovechando todos los recursos que el regimiento tiene para brindar formación práctica”.
El Intendente destacó también las clases de equinoterapia que se llevan a cabo en el Batallón de San Ramón, para personas con capacidades diferentes, “brindándoles afecto y potencialidades que esa técnica tiene tanto por delante para seguir trabajando”.
“Cada uno de nuestros pueblos tiene una identidad, pero San Ramón la tiene en particular y en ese sentido hay que destacar el homenaje que el Municipio de la ciudad y su gente le hizo al cuartel por sus aportes: la equinoterapia, la educación, el patrimonio”, afirmó.
El Dr. Carámbula recordó el aporte invalorable del Cuartel de San Ramón en oportunidad de las celebraciones del Bicentenario, que a su entender en esa ocasión el 18 de mayo de 2011 Las Piedras fue escenario uno de los desfiles mas grandes que se recuerden tan solo comparable con el que celebró los 150 de esa gesta.
Comentó que “hemos trabajando con muchas de las personas que están hoy aquí y fue una experiencia realmente fabulosa para nosotros, no solo del Sexto de Caballería sino de todo un equipo. Nosotros estuvimos dentro de ese equipo. Muchísimas gracias por el aporte de ustedes hacia nosotros, ha sido un aprendizaje mutuo”.
La ceremonia se cerró con intercambio de obsequios a los homenajeados y de estos al Intendente de Canelones, con el aplauso de todos los presentes.