Homenaje en la Plaza Lídice a 70 años del exterminio nazi

Representantes de la Embajada de República Checa en Buenos Aires estuvieron presentes en la Plaza Lídice de la ciudad de Canelones, para recordar la masacre del régimen nazi sobre la población de ese pueblo de la antigua Checoslovaquia. Además, visitaron al Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi en la Comuna Canaria.

La plaza ubicada en la calle Brause y Monegal de la ciudad de Canelones lleva el nombre de Lídice, pueblo exterminado por los nazis el 10 de junio de 1942. Al cumplirse 70 años de la masacre, autoridades de la Embajada de República Checa se hicieron presentes para el acto recordatorio. En el lugar se colocó una ofrenda floral al pie del monumento que esta en el centro de la plaza. Además, se plantaron un Canelón y un Rosal .
La comitiva del consulado checo en Buenos Aires estuvo encabezada por el consejero comercial Tibor Chocula. También se hizo presente la alcaldesa de Canelones Mtra. Mabel Curbelo y otras autoridades comunales y locales. Los representantes de la embajada checa en Argentina visitaron al Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi.
Esta actividad recordatoria estuvo organizada por la Comuna Canaria, el Municipio local, la Biblioteca Gabriela Mistral y el Instituto de Formación Docente “Juan Amos Comenio”( teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa).
LÍDICE
El pueblo de Lídice fue destruido, casi por completo, por el régimen nazi el 10 de junio de 1942. En total 340 habitantes del pueblo fueron asesinados (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños). Lo mismo le sucedió a otro pequeño poblado llamado Ležáky dos semanas después. Pese a haber sido destruida, la ciudad fue reconstruida en 1949. Además de la Plaza Lídice en Canelones otros lugares han homenajeado a la ciudadanía de Lídice exterminada en esos años. San Jerónimo Lídice en México, el Hospital Lídice en Caracas- Venezuela, en Panamá se creó Lídice de Capira, al igual que varios pueblos en Brasil. El nombre empezó a ser utilizado por mujeres de varios países.