Guardavidas y sociedad civil comprometidos con la costa
El lunes 15 de julio en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte se realizó el cierre de la segunda edición del Curso Virtual de Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas, organizado por el Programa EcoPlata y el Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado (MCISur/UDELAR).
El cierre contó con la participación de Gerardo García, Asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA/MVOTMA); Daniel Conde, Coordinador General del Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur, y Mónica Guchin, Coordinadora de EcoPlata.
Participaron del curso 96 guardavidas, muchos de ellos de la Intendencia de Canelones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la costa. Comenzó en abril y su objetivo fue capacitar sobre el manejo costero integrado y adaptativo y concientizar respecto al valor de esa franja y su vulnerabilidad.
Se efectuó en forma semipresencial, dictándose a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República, con tres clases presenciales en Montevideo y Maldonado.
La primera edición fue en el 2012 y estuvo dirigida a alcaldes, concejales y funcionarios de las intendencias costeras. Esta capacitación a actores de diferente nivel en las redes de gobernanza se propuso aumentar las capacidades para entender la realidad, conocer los problemas de desarrollo, y valorar la necesidad de acción sobre estos problemas, para remediarles o prevenirlos y lograr los cambios actitudinales necesarios en el camino hacia comunidades sustentables.
Estos agentes locales promueven mecanismos de articulación real entre los intereses estatales, gubernamentales y los de sus propias comunidades ya que viven y subsisten en vinculación con las ocupaciones y el dinamismo de cada zona.