Gripe aviar en fauna marina

Imagen

Ante la confirmación del primer caso de influenza aviar de la cepa A H5N1, que está afectando a mamíferos y aves marinas, la Intendencia de Canelones está trabajando estrechamente con el Gobierno Nacional desde el pasado 29 de agosto, momento en el que se detectaron las primeras aproximaciones de fauna marina a nuestras costas. Los últimos días han mostrado una elevada presencia de ejemplares en nuestras playas y se han realizado decenas de hisopados, que están a la espera de los resultados de los análisis. No obstante, a raíz de la confirmación de un caso positivo difundido en la prensa, se recomienda:

1. No acercarse a menos de 10 metros de animales muertos, enfermos o en la orilla. 

2. Notificar en forma inmediata a las direcciones de correo electrónico publicadas por el Gobierno Nacional o por WhatsApp a la Unidad de Bienestar Animal y Zoonosis de la Intendencia de Canelones al 098547793, informando la situación, ubicación y fotografía, si estuviera marcado. 

3. Evitar bajar con mascotas a la playa y, de hacerlo, no permitir que estas tengan contacto con la fauna marina o sus restos. 

4. No manipular animales ni devolverlos al agua. 

5. En caso de contacto o sospecha de contacto, mantener vigilancia sobre el estado de salud personal, prestando atención a posibles síntomas como fiebre, decaimiento, etcétera.