Gobierno de Canelones firmó convenio con Inumet

El Gobierno de Canelones firmó convenio con la Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), con el objetivo de mejorar el monitoreo y el análisis de fenómenos meteorológicos, contribuyendo así a una mayor eficacia y eficiencia en la gestión del riesgo, redundando en beneficios ambientales, sociales, en el diseño de obras de infraestructura, así como en el sector productivo y turístico del territorio canario.  

El presente convenio implica fortalecer el equipamiento instalado en el departamento, con nuevas estaciones meteorológicas y seis telepluviómetros, mejorando la calidad de la información disponible como base para la toma de decisiones en materia de gestión de riesgo, diseño de obras de obras de infraestructura, así como en el sector productivo y turístico del departamento, permitiendo además mantener a la población alerta sobre el estado del clima, de forma más certera.

La actividad se desarrolló el viernes 29 de junio en la Sala de actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal, con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la presidenta de INUMET, Dra. Madeleine Renom, así como el director general de Gestión Ambiental y coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.  

En este marco, la presidenta de Inumet, Madeleine Renom, confirmó la instalación de dos estaciones meteorológicas automáticas dentro del departamento, “equipamiento que amplía el nivel de monitoreo, no solo a nivel departamental, sino del país todo. Al mismo tiempo se va a ampliar la red telepluviométrica, también automática, lo que nos permite tener la información cada cinco minutos, información vital para ir construyendo y analizando la situación del territorio. Estas estaciones miden humedad, viento, presión y precipitación. En principio estamos viendo la posibilidad de instalar las estaciones, una en la franja costera, ya que aquí no contamos con información, y la otra en la zona de los santorales”.

La doctora señaló además que este acercamiento desde la intendencia de Canelones es fundamental para poder comenzar a trabajar en conjunto, y habla de la importancia que Canelones le da a estos temas, siendo un antecedente para comenzar a replicar en otros departamentos, subrayando que “con este convenio, el gobierno canario está apoyando temas que son líneas de trabajo de nivel internacional”.
 
La importancia del monitoreo permite evaluar los costos de los impactos de los fenómenos meteorológicos, preparándonos para la gestión de riesgos y planificar las decisiones en distintas áreas de gestión a nivel departamental, teniendo en cuenta, además, que INUMET presta un servicio técnico-científico a la población.

Leonardo Herou señaló que "esta firma representa un paso importante, ya que este convenio nos permitirá tomar decisiones en situaciones complejas, con mayor nivel de información y conocimientos sobre la posibilidades de los fenómenos meteorológicos que se están sucediendo en cada lugar del territorio". En este contexto, recordó que "es un convenio similar al que tenemos con la UdelaR, el cual nos ha permitido generar mucho conocimiento, mucha información sobre los recursos hídricos, sobre la biodiversidad, lo cual nos ha dado herramientas para tomar decisiones precisas, en un territorio complejo  y diverso como el de Canelones. INUMET cuenta con un equipo técnico muy solvente, y que con Canelones sea el primer convenio a nivel nacional, para nosotros es un desafío para que esto se transforme en una mejor gestión".

Herou también remarcó la importancia de la articulación con las instituciones, “en este caso con INUMET, asumiendo la necesidad de trabajar en conjunto. Desde la primera reunión que tuvimos con el equipo técnico de INUMET nos encontramos con un espacio de trabajo muy bueno, y este convenio nos habilita una hoja de ruta y un horizonte fundamental para seguir avanzando”.

Cerrando el acto protocolar de la firma, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, remarcó la importancia de la información técnico-científico sobre los fenómenos meteorológicos, de forma inmediata. En la actualidad, esta información tiene un sentido estratégico para tomar decisiones como gobierno, tanto a nivel nacional como departamental, señaló el jefe departamental.

Galería de imágenes