Gobierno de Canelones continúa con los talleres de educación ambiental en centros educativos del departamento

Gobierno de Canelones continúa con los talleres de educación ambiental en centros educativos del departamento

El pasado jueves 16 de mayo se llevó a cabo un taller de educación ambiental en el Liceo de Aeroparque como parte del programa Escuelas Sustentables. Durante esta jornada los alumnos de quinto año biológico, acompañados por sus docentes de biología, recibieron la información y orientación por parte de la Responsable del Área de Educación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental, Mtra. Rosana Silva.

El objetivo principal de esta actividad fue promover la conciencia y el compromiso ambiental entre los y las estudiantes para la adopción de prácticas sustentables tanto en el centro educativo como en el hogar. Silva presentó el programa Escuelas Sustentables brindando detalles sobre su importancia a través de una demostración y la proyección de material audiovisual explicativo. “Muy linda la experiencia y he notado el cambio en la comunidad. Aeroparque, en estos años, ha cambiado muchísimo y ha tomado conciencia de lo que es el cuidado del ambiente y se ha avanzado”, explicó Silva. En este sentido, informó que hay menos cantidad de basurales y que ha aumentado el porcentaje de materiales recuperados. “Es un pasito más hacia un barrio que quiere ser sustentable”, estimó.

Durante la actividad se hizo hincapié en la correcta utilización de los contenedores para elementos reciclables y la separación de aquellos que son destinados a sitios de disposición final. Además, se abordó el tema del compostaje y recibieron un kit para comenzar a compostar en el liceo. Se destaca como una herramienta sumamente importante para reducir la generación de residuos orgánicos y obtener abono natural que será volcado en la huerta que la institución lleva adelante.

El Liceo de Aeroparque

El taller se suma a las acciones previamente emprendidas en el barrio por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental, que a inicios de este año incluyó a esta comunidad en el programa Hogares Sustentables. De esta forma, se busca extender el impacto del programa Escuelas Sustentables y fomentar la adopción de hábitos sostenibles en cada hogar.

Las docentes Laura Garro y Mónica Fernández expresaron su deseo de que los y las estudiantes se apropien del proyecto de educación ambiental que ya han comenzado a trabajar en el liceo. “Hemos llevado adelante muchos proyectos que giran en torno a la sustentabilidad. Este año, desde la dirección se llamó a la Intendencia para que se diera este taller”, puntualizó. Los cuartos años se encargan del reciclaje armando ecoladrillos para dar forma a la huerta y, además, reciclarán tapitas para intercambiar por alimento que será destinado a los perros callejeros. “En las horas libres todos pueden trabajar en el proyecto de huerta”, explicó Fernández, “ellos ahora están haciendo plantines reutilizando un montón de recipientes que obtienen de la cantina”. Por este motivo, consideró que este taller “es muy útil” y que les servirá a los estudiantes para poder replicar en las otras clases.

En la misma línea, la docente Garro opinó que la utilidad del taller radica en la facilidad con la que los y las estudiantes reciben la información y en cómo esto lo pueden aplicar en sus hogares. “Trabajamos mucho con el reciclaje. Hemos hecho recorridas en el barrio donde detectamos la existencia de basurales y creo que la idea es que ellos se vayan con la idea de 'yo puedo hacer algo' y que muchas cosas que ellos tiran no es basura. El taller implica que no lo dice la profe de biología sino que hay otras personas que también piensan en esta línea y que esto les sirva para establecer una comunicación en sus familias”, aclaró.

Algunos participantes del taller expresaron un mayor compromiso y la necesidad de comenzar a actuar de inmediato en beneficio del ambiente. El aprendizaje de nuevos conceptos, la motivación de difundir estos temas y la preocupación del cuidado del entorno fueron algunas de las consideraciones que compartieron los estudiantes luego del taller.

Galería de imágenes

  • Alumnos y alumnas del bachillerato del Liceo  Aeroparque
  • Alumnos y alumnas reciben depósitos para clasificar residuos y compostera
  • Estudiantes en taller de educación ambiental
  • Fachada Liceo Aeroparque
  • Profesoras de Biología, Mónica Fernández y Laura Garro
  • Responsable del Área de Educación Ambiental de la Intendencia de Canelones, Mtra. Rosana Silva en taller de educación ambiental en Liceo Aeroparque
  • Taller de educación ambiental en Liceo Aeroparque
  • Taller de educación ambiental en Liceo Aeroparque
  • Taller de educación ambiental en Liceo Aeroparque

Video

Archivos adjuntos: