FUCVAM firma convenio por cartera de tierras con la Intendencia de Canelones

La Federación Unificada de Cooperativas de Viviendas y Ayuda Mutua (FUCVAM) firmó en la tarde del miércoles 6 de abril un convenio por cartera de tierras con la Intendencia de Canelones. Participaron de la misma el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Director de Desarrollo Cooperativo de la Comuna Canaria, Carlos Grille, el Presidente de FUCVAM, Diego Bonilla Guerra y el Secretario General de la Federación, Juan Fernando Zembroni.

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula resaltó que la firma de dicho convenio representa la continuidad de la relación de FUCVAM y la Intendencia de Canelones.
“Tiene el valor de que seguimos trabajando junto con FUCVAM en lo que es vivienda.
Esta apertura de la Intendencia a la cartera de tierras significa seguir brindando oportunidades de desarrollo cooperativo en materia de viviendas y al mismo tiempo hacer sinergia con el objetivo que representa el Plan Nacional de Vivienda del Gobierno Nacional y que es compartido por Canelones, que instaló una equipo para que trabaje particularmente este tema”, señaló el Intendente.

Según FUCVAM actualmente unas 20.000 familias viven en cooperativas de vivienda en todos el país. La renovación de este convenio, marca la continuidad en la linea de trabajo que ha marcado la voluntad política de la Intendencia de Canelones y que permite el acceso a tierras de parte de las cooperativas, según Diego Bonilla Guerra, Presidente de FUCVAM.

Tres son las Intendencias que hasta el momento firmaron convenios similares en el país: Montevideo, Soriano y Canelones (Treinta y Tres, se sumará próximamente).

El convenio consiste en la cesión de tierras por parte de la Intendencia a la Federación que se encarga de seleccionar una cooperativa de la zona. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Banco Hipotecario del Uruguay le brinda un préstamo a la Federación e inmediatamente la cooperativa paga la tierra. Con el dinero reintegrado a la Intendencia, esta obtiene más tierras y así se continúa con este circulo que permite facilitar el acceso a la vivienda de muchas familias del departamento.“Esto motiva a los grupos que recién comienzan, ya que se les demuestra que las metas se logran”, apuntó Diego Bonilla Guerra, Presidente de FUCVAM.