Forestación de espacios públicos en Canelones

Desde mediados de agosto el Gobierno de Canelones  y los Municipios, junto a los vecinos, viene cumpliendo con una intensa agenda del plan de forestación a lo largo del territorio canario. Plan de Forestación que se viene realizando durante todo el año, por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental, sumando a la comunidad local en esta última etapa del curso del año.

Las jornadas de forestación diaria se realizan en el marco del Plan Estratégico Canario de Forestación, en una fuerte campaña con el objetivo llegar durante el 2017 a  2.500 nativas, un proyecto de trabajo que involucra el Plan de Mejoramiento de Espacios Públicos, con la instalación de mobiliario urbano. Ambos proyectos se sustentan en la participación ciudadana y la educación ambiental.

Comprometidos con el medio ambiente y el cuidado de los espacios públicos cientos de niños, jóvenes y vecinos de Canelones se han sumado a la plantación de más de mil ejemplares de nativas distribuidas en distintos puntos del territorio canario, acompañado de la instalación de mesas, juegos para niños y estaciones saludables.

De este modo se busca propiciar la identificación y el involucramiento en el cuidado y conservación del arbolado y los espacios verdes públicos, promoviendo la conciencia ambiental y calidad de vida.

El plan promueve instancias de forestación con capacitación ambiental ciudadana, generando espacios en conjunto donde se brindan conocimientos sobre cómo debería realizarse una adecuada plantación, de acuerdo a las características de cada zona y promoviendo el disfrute de los servicios que las especies arbóreas brindan, ambientales, paisajísticos, recreativos, culturales.

Se trata de árboles nativos, de distintas especies, de pequeño porte y de rápido crecimiento, con valor ornamental, muchos de los cuales dan frutos nativos y/o florales que embellecen el lugar donde van a vivir.

Durante el fin de semana se plantaron varios ejemplares en el Municipio 18 de Mayo, en la plaza, que se encuentra junto al Arroyo Colorado, uno de los lugares más bellos, según cuentan los vecinos del barrio Villa Foresti, a la altura de las calles Guarner y Chopin, donde además de la plantación y la estación saludable que ya existía, se sumaron mesas y bancos.

Simultáneamente en el Municipio de Suárez, en el barrio Pizano a la altura de la ruta 74 km 27, los vecinos de la Comisión barrial se juntaron para trabajar desde la mañana en la recuperación de lo que será un futuro espacio en el que el barrio está dispuesto a colaborar.

“Estamos comprometidos con el barrio, Si queremos tener un espacio verde lo tenemos que cuidar”, relató Gladys, vecina del Barrio Pizano, que junto a Julio, otro vecino, nos decía que “plantar árboles es muy importante, ya que podemos disfrutar de la naturaleza desde otro lugar. Este es el comienzo de una futura plaza de deportes para el barrio.” En este contexto, el Director de Espacios Públicos de la Intendencia, Martín Barindelli, dijo que la idea es seguir embelleciendo este espacio con equipamiento urbano.

La Alcaldesa de Suárez, Daniela Ruzzo, señaló que los vecinos son quienes se van a empoderar de las acciones que se desarrollen en el territorio, sobre todo siendo un espacio tan esperado por los vecinos.

Una de las particularidades del Plan de Forestación, que va de la mano del mejoramiento de los espacios públicos, es la participación de los niños, así como la colaboración del cuerpo docente de las centros educativos y vecinos de la zona.

El Director de Espacios Públicos de la Dirección General de Gestión Ambiental señaló que se trata de instancias donde los vecinos son los protagonistas, tanto en la construcción, en el diseño, como en el cuidado de los espacios.

Agregó además que “con los Municipios se está trabajando en el proyecto quinquenal, que incluye la recuperación de más de una centena de plazas, equipándolas con estaciones saludables, mesas, bancos y juegos para niños. Durante este proceso la participación de los vecinos es fundamental porque de esta manera nos aseguramos que ese espacio sea colonizado en el buen uso”, aseguró Barindelli.

Incorporar cada vez más a la comunidad local, promover conciencia respecto de la importancia de estas acciones, es clave para la sostenibilidad de los proyectos que se ejecutan en el territorio.
 

 

Galería de imágenes

Video