Experiencias éxitosas de “Crece Contigo” en Chile y Cuba son tomadas en cuenta por Canelones
En el marco del seminario Canelones Crece Contigo, desarrollado el pasado 17 de agosto en Canelones, se presentaron avances y resultados de la experiencias “Crece Contigo” de Chile y Cuba. Desde Chile la Dra. Helia Molina, presentó la experiencia de “Chile Crece Contigo”, una políticas de infancia que tienden a dismunir las inequidades. Por su lado Lic. Omara Quintero Goicochea de Cuba presentó los resultados del programa del Ministerio de Educación; “Educa a tu hijo” realizado en su país y encarado hacia la universalización de la escolaridad, con una fuerte apuesta en el trabajo interinstitucional y multidisciplinario enfocado hacia la primera infancia.
Ambas experiencias fueron tomadas en cuenta por la Comuna Canaria a la hora de implementar un programa con énfasis en la equidad desde el comienzo de la vida. Se trató de experiencias que dieron muy buenos resultados en cada uno de estos países, por lo que la Intendencia de Canelones a través de la Dirección General de Desarrollo Social decidió solicitar colaboración para implementar un programa que tendiera a resultados concretos de disminución de la desnutrición, desarrollándolo desde las características propias del departamento de Canelones. Helia Molina, ante la pregunta qué le pareció que se haya tomado la experiencia de Chile dijo: “creo que hoy día la globalización tiene que ser en todos los aspectos; es bueno inspirarse en experiencias que han sido medianamente exitosas en otros países, estamos orgullosos en Chile por haber sido inspiradores, impulsores y acompañantes en el proceso de desarrollar una política de infancia que tienda a disminuir las inequidades”. Hoy “Chile crece contigo es parte de una política pública integral de Estado, lo que implica que todos los organismos públicos deben trabajar en forma coordinada. El objetivo pasa por lograr que todos los niños logren su mayor desarrollo y potencial desde la infancia.
Mientras tanto la cubana Omara Quintero del Programa “ Educa a tu hijo” afirmó que; “en Cuba se trata de un grupo coordinador conformado por varias organizaciones sociales del estado, que todas trabajan en función de la infancia, partiendo de un plan de acción que tiene su origen en la características de la familia, un censo comunitario y la selección de tutores voluntarios. Es un programa puramente de la comunidad y atiende a los niños que no asisten a los circulos infantiles, que las madres son trabajadoras y donde hay mayor cobertura de atención. Este programa atiende al 99,5% de los niños, en este momento estamos en 4.060, lo que significa que están en un 68% de cobertura. Es un grupo multidisciplinario que está conformado por varios especialistas; hay sociólogos, nutricionistas, pediatras, todos trabajando en función de la primera infancia, una etapa fundamental en el desarrollo y la formación de la personalidad”.
En la ponencia del seminario, Omara Quintero hizo énfasis en que es un programa que lleva 20 años en su país y que el impacto del mismo ha sido positivo, ya que uno de las características es que este programa, a su vez está anclado en un programa nutricional, y de apoyo a la madre desde su concepción hasta que el niño ingresa a la escuela. También explicó la metodología de trabajo desarrollado, lo que lo hace parecido al de Canelones, ya que el apoyo a la madre embarazada se realiza con un trabajo individual, con la visita de especialistas a la familia, y desde los 2 a 4 años hay un apoyo grupal que tiende a involucrar y contemplar la capacitación de la familia.
“Educa a tu hijo” se trata de un programa que ha sido implementado en otros países con gran éxito; así como: Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Colombia lo que demuestra la eficacia del programa.
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula dijo que; para el Uruguay la prioridad es la primer infancia (...) porque en los primeros dos años se definen las posibilidades de igualdad en las oportunidades. Este programa mostraba que trabajando juntos; el Gobierno Departamental con Mides, Salud Pública, OPP, Inda, INAU, las autoridades de la enseñanza y el apoyo de UNICEF y Naciones Unidas, se puede revertir la situación con un programa de cercanía. Practicamente el 95% de los niños con los que trabajó el Programa Canelones Crece Contigo, disminuyó la desnutrición, la inseguridad alimentaria severa se redujo significativamente, en 300 niños practicamente, se logró combatir la anemia con un complemento nuticio con minerales y con hierro. Se logró además el control natal, con lo cual se redujo el bajo peso al nacer, y a su vez el involucramiento de la madre, sobre todo en el primer año, con una alimentación adecuada.
El programa Canelones crece contigo” se desarrolló en las localidades de La Paz, Las Piedras, Suárez, Toledo, Barros Blancos, Paso Carrasco al norte y Ciudad de la Costa al norte y dado los resultados continuará extendiéndose y profundizándose hacia el resto del departamento.