Experiencia con micronutrientes permitió disminuir la anemia y aumentar la talla en niños de Canelones

<p>Con la autorización del MSP y la financiación de UNICEF se llevó a cabo, por parte de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, una experiencia piloto con micronutrientes a niños del Programa “Canelones Crece Contigo”. Los resultados mostraron que se lograron disminuir las condiciones de anemia y que los chicos aumentaron su talla.
La Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria, en el marco del Programa “Canelones Crece Contigo”, desarrolló una experiencia de fortificación
casera con micronutrientes en polvo para la prevención y tratamiento de la anemia. Los niños y niñas recibieron 13 micronutrientes, entre los que se destacan el hierro y el zinc como los más importantes, que son de relevancia, en los primeros 33 meses de vida, para el desarrollo y el crecimiento integral. La idea fue autorizada por el Comité de Ética del MSP y contó con el apoyo y financiación de UNICEF. Los resultados demostraron que disminuyó la anemia y que además los chicos/as aumentaron de talla.
Los estudios realizados permitieron comprobar que los niños y niñas se adaptaron mejor a los micronutrientes, denominados “chispitas”, que el hierro medicamentoso que brindan los servicios de salud. Además se estableció que luego de estar tres meses sin recibir este tratamiento la anemia continuó en descenso. Mientras que los que siguieron recibiendo el hierro “común”, en ese lapso de tres meses, bajaron la anemia, pero mucho menos que los tratados por los micronutrientes. “Esta comparación se realizó, en ambos casos, bajo una estrategia de cercanía, es decir además de nuestros equipos es vital la importancia de la familia, sobre todo de la mamá; cuando esta se compromete a colaborar para que el niño todos los días tome el hierro las condiciones de anemia se superan”, dijo la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social Prof. Gabriela Garrido.
Además, los micronutrientes posibilitaron que los niños tuvieran otra respuesta ante la presencia de enfermedades respiratorias y digestivas. “Estos niños y niñas que recibieron el tratamiento con “chispitas” mejoraron las defensas y estas enfermedades son de menor intensidad y de menos duración. Es decir, el niño adquiere mayor inmunidad”, manifestó Garrido.
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula también se refirió a la estrategia de cercanía aplicada desde el Programa “Canelones Crece Contigo”. “Yo creo que los resultados de todo el proyecto, más allá de los específicos, es la demostración de la cercanía; nada debe perder de vista este tema, que es relevante, porque se logran los resultados desde el territorio, a través de la cercanía”.

<strong>Uruguay Crece Contigo </strong>
Teniendo en cuenta la importancia que tiene el Programa “Canelones Crece Contigo”, llevado adelante por la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, se anunció, por parte del Gerente del Área de Politicas Territoriales de la OPP Marcos Otegui, que se está trabajando en el Programa “Uruguay Crece Contigo”. “Lo que viene haciendo Canelones es ejemplo nacional y la OPP está comenzando a ejecutar el Programa “Uruguay Crece Contigo”, lo que nos parece algo sumamente importante remarcar”, afirmó Oteghi.
Esto fue reafirmado por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula. “Estos resultados del “Canelones Crece Contigo” muestran que es posible seguir un camino acorde a las posibilidades del Uruguay y acorde a nuestra dimensión. En este sentido yo comparto lo establecido por Marcos (Marcos Otegui- Gerente del Área de Politicas Territoriales de la OPP) y por la OPP. Debemos seguir el camino del “Canelones Crece Contigo” a nivel de país. Tenemos que enfatizar en el país a la primera infancia, ahí se juega el destino de esta nueva sociedad que queremos construir”, afirmó el Intendente Carámbula.
También hizo hincapié en este tema el Director Ejecutivo del Instituto Pasteur Dr. Luis Barbeito. “Primero gratitud y las sinceras felicitaciones por esta experiencia de Canelones. Segundo me parece que tomar este modelo y llevarlo a nivel de país es algo que se debe destacar y que quedará sembrado por décadas en Uruguay”.

<strong>Canelones Crece Contigo</strong>
Este programa es una estrategia canaria de fortalecimiento de la seguridad alimentaría, con especial énfasis en la reducción del riesgo nutricional en 7700 familias con niños y niñas menores de cuatro años y&nbsp;a las mujeres embarazadas. Canelones Crece Contigo se apoya en la implementación de un programa de salud y educación que garantiza el acceso a servicios de salud de niños y mujeres, el desarrollo de espacios públicos orientados a la promoción del desarrollo infantil, el fortalecimiento productivo a nivel de las familias rurales y la legitimación cultural y construcción de una marca territorial que identifique al departamento con la producción de alimentos de alta calidad.

El financiamiento, y apoyo a la Comuna Canaria, está a cargo de la Unión Europea y Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Programa Uruguay Integra). Son socios de la Intendencia el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, sociedades de fomento, UNICEF, UNESCO, PNUD, Administración Nacional de Educación Pública e Instituto Nacional de Alimentación.</p>