Estudiantes de UTU y funcionarios municipales festejaron cierre de cursos

Alumnos de UTU de Solymar festejaron el cierre de cursos junto a funcionarios del Municipio de Ciudad de la Costa, en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones, que permitió a los jóvenes realizar prácticas laborales en diversas áreas municipales. Alumnos, familiares, profesores, funcionarios y autoridades festejaron el cierre de los cursos técnicos de la Escuela Técnica de Solymar, a pleno baile, en la sala de teatro del Costa Urbana Shopping.

El acuerdo firmado entre ambas instituciones y puesto en marcha en marzo de este año, permite a los estudiantes tienen la posibilidad cada año de realizar pasantías para fortalecer sus conocimientos teóricos. En este nuevo mecanismo, participaron más de 300 estudiantes de las carreras: administración, bioconstrucción, formación profesional de informática, belleza, mecánica, electricidad y gastronomía. Así como funcionarios municipales también pudieron capacitarse en varias áreas, en este sentido, unos 20 trabajadores recibieron cursos de jardinería. El evento contó con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, así como autoridades locales.

“Queríamos culminar con un evento donde los jóvenes se encontraran con todos lo que hicieron posible este evento. Hubo una buena disposición de la intendencia que han trabajado en conjunto con nuestros representantes de UTU, se formó un equipo de trabajo y era buscar que los estudiantes que participaron tuvieran este broche de oro que nos pone muy felices”, dijo el director de la UTU de Solymar, Mtro. Técnico Daniel Pollo.
En tanto, el Alcalde local, Omar Rodríguez, destacó el hecho de que con estas acciones, los jóvenes conocen más de cerca el tercer nivel de gobierno y pueden interactuar con él. “Ver a los chiquilines armando las luminarias, poniéndole etiquetas que dicen que fueron hechos por los estudiantes de UTU. Verlos hacer cabezales de caño en los cursos de construcción, trabajando en las oficinas administrativas con los funcionarios y directo con la comunidad, eso nos pone muy felices”, explicó el jerarca.
Otro de los casos, fue el de estudiantes de bioconstrucción, quienes colaboraron en la construcción del centro de la organización civil “Juntos por un sueño”, donde se realizarán actividades para jóvenes con discapacidades físicas e intelectuales.
El próximo año también se brindará la oportunidad a los nuevos estudiantes de diversos cursos, los cupos no son limitados, sino que se articulan horarios para dar la mayor cantidad de oportunidades posibles. Rodríguez explicó que por lo general, los estudiantes concurren dos horas a trabajar junto a los funcionarios, donde éstos, les enseñan el trabajo práctico. Es una actividad no remunerada, sino que tiene como objetivo el fortalecimiento de conocimientos.

El director del centro educativo, comentó que del 09 al 16 de diciembre, se brindarán charlas tanto en la UTU de Solymar (calle F esquina 34), así como en los locales ubicados en Pinar y Colonia Nicolich. Allí se explicarán los cursos disponibles, sus contenidos y requisitos, así como se podrán evacuar dudas o realizar consultas al respecto. Finalizado el ciclo de charlas, se abrirán las inscripciones.