Espacio Educativo Agroecológico “La Granja” estará pronto para mayo del 2015

Se realizó el lanzamiento del Espacio Educativo Agroecológico “La Granja”, como una redifinición conceptual del Zoológico de Canelones. Dicho espacio estará funcionando en mayo del 2015, anunció Juan Carbajal, Director General de la Comuna Canaria.

Participaron de la presentación pública; el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, el Secretario General Prof, Yamandú Orsi, el Director General de Cultura Juan Carbajal, el Director del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) Ing. Agr. Eduardo David, el Presidente de la ONG “Vida Silvestre” Ing. Agr. Oscar Blumeto, la Directora del Programa Agrario de UTU Susana Lerena y la Alcaldesa de Canelones Mabel Curbelo.

En este marco se firmaron dos acuerdos de complementación como forma de abordar el proyecto de la granja desde una mirada interinstitucional e interdisciplinaria, incluyendo a organizaciones sociales, civiles y públicas que vienen desarrollando una visión vanguardista en la construcción de dichos espacios públicos, apostando a una concepción pedagógica y agroecológica.

Uno de los acuerdos se firmó con ANEP – UTU, con el objetivo de reproducir didácticamente el concepto de granja, con el cual se busca resignificar dicho concepto como composición productiva. Otro de los acuerdos se realizó con la ONG “Vida Silvestre”, Sociedad Uruguaya para la Conservación de la Naturaleza, creada con el objeto de proteger especies en extinción y popularizar recursos existentes sobre la biodiversidad y recursos naturales del Uruguay. El acuerdo tiene como objeto potenciar el paseo público actual, lo que implica la conservación de cardenales amarillos, e integrarlos a su hábitat natural.

El Espacio Educativo Agroecológico “La Granja” se trata de un espacio interdisciplinario e interinstitucional y educativo, que buscar promover la producción responsable y una cultura de vida saludable, posicionando a la granja como un lugar de referencia en los paseos públicos del área metropolitana. El mismo contempla espacios lúdicos recreativos, un galpón cultural, un sector agroecológico, un espacio pecuario, ludoteca al aire libre, casitas en los árbles, corrales de animales domésticos y un auditorio.

<strong>PRIMERA GRANJA DIDÁCTICA PÚBLICA DEL PAÍS<strong>

Si bien el espacio educativo estará ubicado en la ciudad de Canelones, en la manzana del Parque Artigas de la ciudad, alcanza a las localidades de Santa Lucía, Progreso, Aguas Corrientes, Cerrillos, Juanicó, Las Piedras, Sauce, Santa Rosa y San Antonio, contemplando un radio de 180 mil personas alrededor, incluyendo el área rural. Carbajal destacó que uno de los objetivos es resignificar la granja canaria como patrimonio cultural, productivo e histórico del departamento, siendo la primera granja didáctica pública del país, convirtiéndose en un espacio de encuentro entre lo urbano y lo rural.

<strong>RESIGNIFICAR LA GRANJA COMO PATRIMONIO DE LOS CANARIOS...<strong>

Carbajal presentó los detalles del proyecto, destacando que el mismo es producto de un proceso de trabajo, y de un gran equipo que se ha comprometido; “han sido socios desde el primer día que nos sentamos a proyectar este nuevo espacio educativo, que comenzó en setiembre del 2013, y que lo presentamos publicamente hoy con la firma del convenio con la UTU. Queremos que el Programa Agrario de la UTU sea nuestro socio en el trabajo a desarrollar en los próximos meses”.

A lo largo de su ponencia fundamentó por qué el zoológico del siglo XXI como un espacio pedagógico no está vigente, ya que los niños y adolescentes de hoy no necesitan comprender los animales foráneos fuera de su habitat natural, acotó. Luego hizo referencia a los incios del proyecto; “las puertas que fuimos golpeando para presentar nuestra idea de granja didáctica pública fueron bien recibidas en todos los órdenes, desde organizaciones sociales hasta organismos del Estado, lo que nos animó a seguir avanzando en el proyecto. Si bien estamos cerrando el zoológico como concepto pedagógico, por otro lado queremos seguir manteniendo el vínculo con la naturaleza, queremos seguir manteniendo ese espacio didáctico para los niños. No debemos dejar de reconocer que son los paseos pùblicos más visitados, por lo tanto nosotros teníamos la necesidad de promover otra alternativa porque no podemos dejar de darle un paseo público a las familias canarias, para promover una cultura que no esté centrada en el consumo como mercancía. La idea es seguir con un proyecto de espacio público que promueva otra cultura, una cultura de vínculo con la naturaleza. Resignificar la granja como patrimonio de los canarios, la granja canaria como patrimonio de la soberanía alimentaria que queremos diferenciar. Queremos que los niños accedan al conocimiento de la tierra, del espacio rural, y que lo tome como espacio de encuentro. Que se integren al lugar como un espacio de vanguardia, de hacia donde están yendo las energías alternativas, poder trabajar con la Unidad de Extensión de la UdelaR para que se presenten avances y nuevas perspectivas de la granja”. Finalmente el director de cultura finalizó diciendo que aún queda mucho trabajo pendiente, y anunció que en mayo del 2015 se estaría inaugurando este nuevo espacio, que hoy está en proceso.

<strong>PROMOVER LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA, FAMILIAR, ALIMENTARIA...<strong>

El representante de “Vida Silvestre” señaló que “además de contribuir a la conservación de una especie en peligro, el proyecto tiene que contribuir a sensibilizar a la gente sobre el problema que hay sobre la conservación algunas especies, y tratar de divulgar por qué se dan esos problemas”.

Por otro lado el Director del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) Ing. Agr. Eduardo David, que participó de la firma del convenio dejó planteado lo importante que es trabajar en forma internistitucional para seguir avanzando, “el apoyo, y el asociarse con cada una de las partes involucradas en cada uno de los procesos, para nosotros es fundamental. Este proyecto nos permite abordar la producción agropecuaria familiar. Y Canelones es un ejemplo de abundancia de este tipo de producción, por lo tanto abordar distintos objetivos en una misma acción es importante; por un lado solucionar el problema de animales en cautiverio, y por otro lado promover la producción agroecológica, familiar, cumpliendo con el objetivo de formación de nuestros estudiantes”.

Cerrando el acto de presentación del proyecto, Carámbula felicitó la idea, ya que es innovadora y transformadora, no sólo, física y estucturalmente, sino en valores. Agradeció a las organizaciones civiles que se han involucrado en el trabajo de transformación, y en particular recordó a los trabajadores del zoológico, quienes han apoyado el proceso de tranformación, y que son parte del futuro espacio. Agregó además que “la escencia de este proyecto es patrimonial y estratégica. Patrimonial porque Canelones es la granja; somos canarios por aquellos primeros agricultores que poblaron nuestro departamento y desarrollaron en cada uno de nuestro pueblos la granja, la esencia, el chacarero canario; humilde, modesto, sensible, apegado a la tierra, que le dio esa proyección tan sentida patrimonialmente y que sigue siendo munestra mayor identidad y fortaleza. Estratégica; porque la granja, la producción de alimentos, la agricultura familiar, la soberanía alimentaria es absolutamente estratégica, en todo sentido, en la producción agrícola, alimentaria, en la cercanía de la gente al campo y de los valores, tranformado la cercanía a la tierra, porque ahí nos va la vida en el futuro. Este proyecto tiene enormes valores ya que se une una construcción productiva, patrimonial y cultural desde nuestra identidad”.

El evento se realizó en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo.

Galería de imágenes