Entrega de reconocimientos a mujeres victimas del terrorismo de Estado

La Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y Crysol invitaron a la Comuna Canaria a la entrega de reconocimientos otorgados por el Area de Género a las mujeres victimas del terrorismo de estado el pasado 8 de marzo, a familiares de Graciela Estefanell, María de los Angeles Corbo y Mirtha Hernandez. El evento se realizó el sábado 18 de mayo a la hora 15:00 en el Museo de la Memoria.

En dicho evento hicieron uso de la palabra: el Director del Museo de la Memoria Sr. Elbio Ferrario, Araceli Delgado directora del Area de Género y Equidad de la Comuna Canaria, la Sra. Chela Fontovra y el Sr. Julio Abreu (sobreviviente del fusilamiento de Soca).

El director del Museo manifestó que “los genocidios son algo que traspasa esta civilización...... es un mecanismo de reestructura de la sociedad que se sigue utilizando para eliminar gente que de algún modo no comulga, en algún momento dado, con lo que los poderosos de ese momento quieren llevar adelante. Como parte de un genocidio tenemos estos fusilamientos también de las compañeras y compañeros en Soca.....”

Araceli Delgado expuso que “habitualmente en la Comuna el 8 de marzo buscamos destacar aquellos modelos de mujer que puedan ser el ejemplo para las que venimos después como una forma de cambio cultural. Teníamos un gran debe con nuestras mujeres, militantes, compañeras, las mujeres que habían dejado una semilla importante que tiene que ver con nuestro ser mujer...... Empezamos a encontrar información que desconocíamos porque esta información no circula, quizás porque hablar de estas cosas genera mucho dolor especialmente en las mujeres...... El papel de las mujeres nuestra historia tiene que ser rescatado, tiene que ser recuperado en la memoria y la única manera de reconstruir esta historia es pudiendo decir y poner palabras allí donde lo que tenemos es oscuridad..... Hoy en particular estamos aquí por Graciela, María de los Angeles y por Mirtha, que dieron su vida por lo que pensaban, por una causa. Cuando una compañera muere en la lucha no muere, vive en cada uno de nosotros.”

La Sra Chela por su parte dijo que “Han pasado casi 40 años y junto a los familiares seguimos en busca de la verdad porque una gran parte de este pueblo tiene memoria.....Graciela Estefanel, María de los Angeles Carbo y Mirtha Hernandez, víctimas del plan cóndor, una de ellas embarazada, fueron torturadas y fusiladas y tiradas en la Ruta 70 que hoy estamos reclamando como Camino de los Fusilados. Quedo marcada la ausencia de una generación de mujeres revolucionarias y generosas dispuestas a dar la vida para cambiar el mundo, empeñadas en la creación de una nueva sociedad sin impunidad y con derechos plenos para todos.... el que no quiera zambullirse en lo que fueron los crímenes de lesa humanidad desconoce lo que es la historia reciente...”

El Sr. Julio Abreu recordó que “la historia me metió en algo en lo cual hoy estoy participando y no lo había buscado..... esas familias que llegaban a la casa de mi hermano en Gonzalez Catan, que era Florial con Mirtha y su hijo Amaral, María de los Angeles junto con Cañito y Graciela Estefanel, la querida gorda. Ellos llegaban... y ahí eramos todo sonrisas y todo alegría y eran asados..... Nadie pensaba el desenlace que iba a tener eso, quién podía pensarlo... yo no pensaba en cambios ni buscaba un mundo mejor ni nada por el estilo y el hecho me marcó......Queremos recordar a todas las madres ausentes contra su propia voluntad y en horas de sembrar la semilla que provoque brotes de libertad recogiendo ese legado dejado por Graciela, María de los Angeles y Mirtha y avancemos todos juntos para que su sacrificio no haya sido en vano. Por más verdad, por más memoria y por más justicia.”

Galería de imágenes