En 90 días la fábrica de cerámicas Olmos estaría pronta para la producción
Las perspectivas son más que favorables: los mercados están intactos, 350 trabajadores calificados para la primera etapa de producción, Empalme Olmos y Canelones reciben con optimismo este 2013. Los trabajadores, que se harán cargo de la fábrica en forma de proyecto cooperativo, recorrieron las instalaciones junto a un grupo de autoridades encabezadas por los Ministros de Trabajo Eduardo Brenta, y de Industria Ernesto Kreimerman, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula y el secretario Gral. de la Comuna Yamandú Orsi.
De acuerdo con los trabajadores, que durante la recorrida desbordaban de optimismo, sólo falta la llegada de algunos repuestos para poner la maquinaria en condiciones de plena operatividad y se pondrá en funcionamiento las instalaciones. De acuerdo con los estudios de mercado realizados, los nichos para colocar la producción a nivel internacional están abiertos y la marca mantiene su prestigio.
Según el Presidente de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos (CTCEO), Jorge González, se encuentran a la espera del FONDES (Fondo del Banco República) quien financia el proyecto de trabajo. Destacó la excelente tarea de mantenimiento de la planta que han realizado lo que permitirá su producción a la brevedad.
“Para nosotros es muy buena esta visita a la planta porque demuestra el interés de las autoridades está bueno abrir las puertas para que vean en que condiciones está la planta. El primero de diciembre hizo tres años de lucha pero hoy estamos fortalecidos por el uso precario que hemos obtenido. Hablamos de 350 compañeros en la etapa inicial para comenzar a trabajar, para luego ir incrementando los puestos. Tenemos el proyecto aprobado en el Fondes y ahora estamos a la espera de que determine la salida de dinero para poder usarlo en la compra de los repuestos para poner en funcionamiento la planta y en un plazo de 60 a 90 días estar produciendo”.
El Intendente Dr. Marcos Carámbula informó que “a partir de la habilitación que ha hecho la justicia para que los trabajadores puedan empezar a desarrollar su tarea encontramos un trabajo formidable en el mantenimiento de la planta. En la medida que se adquieran los repuestos sobre la base del fondo del Banco República estará en condiciones de empezar a funcionar. Y por otro lado, la muy buena noticia de parte del área de ventas es que hay demanda para los productos de Metzen y Sena”. Agregó además que, “estamos muy contentos porque es una planta fundamental para el país, para Canelones y toda esta zona de Empalme Olmos, Villa Olmos y Pando, y contentos con el producto de la lucha de los trabajadores y de todos los que hemos estado respaldando la re apertura de Metzen y Sena”.
En la recorrida estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, Secretario General Prof. Yamandú Orsi, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kremeirman, Alcalde de Emplame Olmos, Ricardo Rodríguez, entre otras autoridades.