Emprendedores canarios se suman a las cocinas comunitarias de Canelones

Imagen

Las Plantas Comunitarias de Elaboración de Alimentos (PCEA) tienen por objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos de desarrollo económico locales a través de la instalación de cocinas comunitarias en condiciones de calidad y de inocuidad. Canelones cuenta actualmente con tres cocinas habilitadas: una en Atlántida, una en Pando y otra en Solymar norte. Cada cocina cuenta con espacio para 14 emprendimientos y cada mes se suman nuevos emprendedores a este proyecto.

El proyecto tiene un fuerte componente territorial, en el que se busca identificar y trabajar con los actores locales. En concordancia con la contribución para lograr la infraestructura necesaria para un espacio de producción habilitado, el Gobierno de Canelones lleva adelante un conjunto de talleres y formaciones que apuntan a la mejora de la gestión, comercialización y cooperación entre los emprendimientos.

Mariana Cimarra del emprendimiento Canela en Rama forma parte de la cocina comunitaria de Atlántida y contó que las PCEA están integradas por una serie de emprendimientos de pequeña escala que no tienen la posibilidad de habilitar bromatológicamente una cocina particular. Explicó que la Intendencia les posibilita llevar adelante sus emprendimientos a través del uso gratuito del las cocinas una vez por semana y que cumplen con toda la normativa bromatológica.

Cimarra recomendó a los emprendedores que estén en su misma situación que se anoten para formar parte de las cocinas comunitarias a través de un formulario en la web de la Intendencia. Contó que para ella es un “antes y un después”, ya que llevaba muchos años intentando habilitar su emprendimiento y gracias a las cocinas comunitarias puede elaborar sus productos en un lugar cómodo, que cumple con la normativa y, además, les da la oportunidad de acceder al Registro de Productos, a través de un convenio con el Ministerio de Industria, y de participar en ferias de emprendedores canarios como la Expo Prado. “Las cocinas comunitarias nos permiten avanzar en nuestro emprendimiento y darnos a conocer, crecer en general”, sostuvo.

Mónica Bertoni es otra emprendedora de las plantas de elaboración de alimentos y dijo que está muy feliz de formar parte de este proyecto, ya que “es una gran oportunidad y ayuda” para todos los trabajadores que están detrás de estos emprendimientos.

Cocinas comunitarias presentes en la Expo Prado 2024

Las PCEA estuvieron presentes en el pabellón de Canelones en la Expo Prado 2024 con 12 emprendimientos de distintas cocinas comunitarias del departamento, comercializando una variedad de productos desde mermeladas, chocolate, alfajores de gofio, grisines, pasteles, brownies y cookies.

Cimarra dijo que la presencia en la Expo Prado fue una gran oportunidad para darse a conocer y comercializar sus productos en un evento tan importante como este y que, además, “es una experiencia muy linda y enriquecedora para todos”, ya que están trabajando en equipo en el stand y cada emprendedor está encargado de una tarea específica. En esta misma línea, Bertoni agradeció a la Intendencia por la oportunidad de visualizar sus productos en un evento tan importante a nivel nacional.

 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video