Emotivo cierre de Concurso de ideas homenaje a Wilson Ferreira Aldunate

El pasado martes 8 cerró la convocatoria al concurso de ideas para el diseño de una escultura en homenaje a Wilson Ferreira Aldunate. En la oportunidad estuvo presente el hijo del extinto caudillo del Partido Nacional quien emocionado observó la obra a escala propuesta por un escultor para dicha convocatoria. El fallo del jurado será dado el próximo 22 de octubre.

La propuestas debían incluir además del diseño de la obra artística el del espacio público en donde se ubicará la misma. Para esto era requisito tener en cuenta las características paisajísticas del entorno. La escultura por su parte debía recordar la visión más difundida del político uruguayo a su regreso del exilio.
La estatua será emplazada en la plazoleta de inicio de la doble Vía en Construcción que nace frente a la rotonda OEA en los cruces del Av. de las Américas, Ruta 101, y la Avenida Wilson Ferreira Aldunate, frente al Aeropuerto Internacional de Carrasco.
El acto de cierre de recepción de propuestas realizado en la Sala de Actos “Daniel Muñoz” de la Intendencia de Canelones, contó con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi; el Director de Gestión Territorial de la Comuna, Arq. José Freitas; el hijo de Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl Ferreira; junto al escultor y arquitectos que presentaron la propuesta.

Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate se manifestó impresionado al ver la propuesta presentada. “Me impresionó mucho cuando desplegaron el papel con el proyecto de la obra pero sobre todo cuando mostraron la estatua ya que da una idea más cabal de lo que significa ese emplazamiento”, dijo.

Destacó que el hecho de que este homenaje se de en una intendencia frenteamplista refleja como la figura del Wilson trasciende los partidos políticos. “Que esto coincida con la Intendencia del Dr. Marcos Carámbula tiene una cantidad de lecturas importantes. La primera que notoriamente no es alguien que milite en el partido en el que militó Wilson y eso es una cosa muy linda para el Uruguay, que sepamos reconocer a los grandes hombres por encima de su trascendencia partidaria”, expresó.
Asimismo, rememoró sus tiempos de militancia, la lucha en la Dictadura y la figura de Ferisberto Carámbula (padre del Intendente Marcos Carámbula). “Muy sentidamente digo que cuando yo vea ese monumento para mi significará un homenaje a Wilson y a Don Felisberto Carámbula, al cual el país aún le debe tanto”, comentó.

<strong>La propuesta presentada<strong>

El artista que se presentó a esta convocatoria, es un escultor oriundo de Carmelo, llamado Velarde Gil. El escultor explicó que la figura presentada fue realizada en marmolina (mezcla de mármol y portland blanco), con aproximadamente un metro de altura y se hizo en relación -por fotos y por video- a ese momento histórico de la vida de Wilson Ferreira Aldunate como fue la vuelta del exilio.
“Quise capturar ese momento, esa actitud esperanzadora del caudillo que sabiendo el momento que iba a transitar esboza una mirada lejana, una sonrisa para su pueblo que lo estaba recibiendo. Sus brazos en alto, con sus dedos en “V” reflejan toda esa actitud y esperanza de victoria, de reconciliación con el país”, añadió.
El fallo del jurado será dado el próximo 22 de octubre. En caso de ser aceptada la propuesta vendrán meses de arduo trabajo para la ampliación de la réplica hasta alcanzar el tamaño real de unos cuatro metros. Asimismo, la participación implicaba el diseño del espacio público en el que se emplazará, del cual se encargarán el equipo que acompaña a Velarde Gil.

Galería de imágenes