El Polo Científico y Tecnológico de Pando firma convenio de cooperación con AGENDE de Brasil

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) recibió la visita de una delegación de empresarios y autoridades de la ciudad de Guarulhos y de la Agência de Desenvolvimiento e Inovaçao de dicha localidad para la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El Director del PCTP y Representante de la Cámara de Industrias del Uruguay, Ing. Héctor Ordoqui señaló que Polo busca desde sus comienzos desarrollar una política de fomento de la cooperación regional que contribuya a la innovación y el desarrollo tecnológico del Uruguay. “Por esta razón apoya proyectos de cooperación en que participen investigadores del Instituto Polo Tecnológico de Pando mediante el uso de laboratorios y de equipos disponibles en el mismo”.

La mesa para la firma del convenio estuvo integrada por el Decano de la Facultad de Química de la Udelar, Dr. Eduardo Manta, Director del PCTP y Representante de la Cámara de Industrias del Uruguay, Ing. Héctor Ordoqui, Coordinador de la Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Posada, Sebastião Almeida, Prefeito de Guarulhos, el Presidente de AGENDE, Aarao Ruben de Oliveira y el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi.

Tanto Sebastião Almeida, Prefeito de Guarulhos como el Presidente de AGENDE, Aarao Ruben de Oliveira resaltaron la importancia de la cooperación para mejorar el futuro de las ciudades, aumentando la innovación y la tecnología en nuestra región. “Brasil tiene mucho para enseñar y mucho para aprender. Mediante la cooperación lograremos construir una sociedad mejor, con relaciones humanas más consistentes con los países vecinos. Nuestro objetivo es trabajar cada vez más en una relación solida y fraterna, de compañeros vecinos que quieren fortalecer el MERCOSUR como el gran canal para el crecimiento de los países de América” señaló Almeida.

Por su parte, el Prof. Yamandú Orsi cerró la oratoria marcando también la importancia de Mercociudades como una herramientas fundamental para el relacionamiento profundo de las ciudades y del Brasil como socio estratégico para el Uruguay.
“Hemos aprendido mucho de Brasil. Entre otras cosas el trabajo desde las Agencias, cuestión en la que Uruguay tiene muy poca experiencia,ya que recién estamos construyendo y ensayando. Así que no dudamos en decir que visualizamos a este vecino como una de las referencias fundamentales para pasar de aquel Tercer Mundo que miraba el crecimiento ajeno con cierta envidia, a la articulación de hoy que permite dar un paso enorme hacia el crecimiento propio.”explicó Orsi.

Luego de la oratoria, se procedió a la firma del acuerdo de colaboración entre el PCTP y AGENDE por el que ambas instituciones se consultarán e intercambiarán información y documentación que incremente la cooperación y las actividades conjuntas.

Más tarde, las autoridades del Polo Científico y Tecnológico de Pando guiaron a los invitados, por una recorrida completa por las instalaciones del Polo.

Galería de imágenes