El By Pass de Pando culminaría a mediados de este año
La obra tiene como objetivo que la carga y el flujo intenso tengan otra opción vial para que la ciudad de Pando funcione normalmente. Tiene un avance del 60% y se estima estará lista a mediados de este año. El Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado recorrió el lugar acompañado del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el Secretario General Prof. Yamandú Orsi.
El By Pass de Pando, obra impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, muestra un avance significativo y marca que resta sólo un 40 % para su culminación. Se estima que a mediados de este año estará terminado. Comprende tres kilómetros y medio de ruta, que se ejecutan a partir de la intersección de la ruta 101 y la 8. Tendrá tres rotondas y culminará en la ruta 8, donde se encuentra el Polo Tecnológico de Pando (antes del puente sobre el Arroyo Pando). Los trabajos también incluyen un puente de 60 metros sobre el Arroyo Frasquito.
Para el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado el “objetivo es lograr que la carga y el flujo intenso de los fines de semana tengan otra opción vial, que permita a la ciudad funcionar con normalidad, esto sobre todo en temporada de verano. Significa en suma el descongestionamiento del tránsito en Av. Roosevelt, que es la arteria principal de la ciudad de Pando”.
Por su parte, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula manifestó la importancia de esta obra para Canelones. “Es muy importante porque nosotros ordenamos al departamento en función de sus regiones y está es una zona de enorme crecimiento industrial. Está el Parque Tecnológico y va a estar el Parque Industrial, es un lugar de constante aceleración de las industrias; por esto es imprescindible que se unan las rutas (101 y 8) y que se evite el embotellamiento que hay hoy en la ciudad de Pando”.
La obra comenzó el 13 de octubre del año 2010 y se viene realizando una pavimentación en base a carpeta asfáltica. El avance actual es del 60% y se estima que este pronta en mayo de este año (esto sujeto a la finalización de trámites expropiatorios de últimos padrones). Se estima que la inversión es de 8 millones de dólares.