El mar al alcance de todos y todas: alfombras costeras y sillas anfibias garantizan el acceso al mar para personas en situación de discapacidad
Se realizó en Costa Azul el lanzamiento del programa Mar al Alcance para la temporada 2023. Este programa se enmarca dentro de la política de accesibilidad e inclusión que lleva adelante el Gobierno de Canelones a través de diferentes direcciones generales. Se trata de generar sitios de playas accesibles donde las personas en situación de discapacidad puedan tener equipamiento para acceder y permanecer en la playa y tomar baños de mar. Su acceso se adecua con alfombras costeras accesibles de madera y sillas anfibias, disponibles de forma gratuita para todo público. El equipamiento se complementa con la intervención de promotores deportivos de verano, que son quienes asisten a las personas para el ingreso al agua y realizan actividades recreativas y deportivas con ellas.
Bajadas accesibles donde se implementa el programa
El programa Mar al Alcance es una propuesta integral que toma en cuenta todos los detalles que requieren las personas con discapacidad para el acceso a la playa, por este motivo, año a año se identifican aquellas bajadas que reúnen las condiciones para la implementación del programa. Las bajadas accesibles este verano son: bajada 25 de Solymar, bajada del arroyo Sarandí en Costa Azul, bajada del Hotel Vista en La Floresta, bajada Árbol de Judea en Atlántida y bajada del río Santa Lucía en Santa Lucía. En estas bajadas el público encontrará estacionamiento preferencial, baños accesibles, camineros de ingreso que unen el final de la bajada con el agua, puntos de sombra, sillas anfibias y promotores deportivos. En algunos casos también cuentan con paradores accesibles.
El acompañamiento de los promotores deportivos funciona en el horario de la mañana, entre las 8:00 y las 12:30 horas, que es el horario en el que el mar brinda las condiciones más adecuadas para el ingreso con una silla anfibia, según informó el Director de Deportes de la Intendencia, Prof. Alejandro Pereda.
Una nueva bajada accesible
En el marco de este lanzamiento de la temporada 2023, se inauguró también una nueva bajada accesible construida por la Dirección General de Gestión Ambiental en Costa Azul. Esta bajada es una iniciativa del Colectivo por la Accesibilidad y la Inclusión de Costa Azul, junto con el Municipio de La Floresta. Además de otorgar accesibilidad, las bajadas son construidas protegiendo el ecosistema costero sin perjudicar las dunas.
Canelones realiza donaciones y asesora a otras intendencias
El Gobierno de Canelones complementa estas acciones en el departamento apoyando a otros lugares que quieran llevar adelante propuestas que garanticen la accesibilidad al mar para las personas en situación de discapacidad.
En esta línea, se realizó la donación de sillas anfibias a las intendencias de Treinta y Tres, Colonia y a la Asociación Cristiana de Jóvenes para que sean destinadas al Campamento Artigas. A estas se suman a las entregadas el año pasado a las intendencias de Flores, Rivera y al Municipio de La Paloma. Se trata de una línea de cooperación que desarrolla el Gobierno de Canelones con otras intendencias, municipios e instituciones, a las que también se asesora en cuanto a la organización de los programas que se desarrollan.
El Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno Departamental, Federico Lezama, comentó que “en aquellas áreas en las cuales Canelones está avanzando a una gran velocidad, el departamento tiene la oportunidad y la necesidad de compartirlo con el resto de las intendencias del país para que todas las personas en el Uruguay puedan acceder al mar”.