El lanzamiento de la temporada turística nacional tuvo lugar en Canelones.

El jueves 10 de noviembre a las 20:30 hs el Ministerio de Turismo y Deporte y la Intendencia de Canelones realizaron el lanzamiento de la Temporada turística 2012, en Costa Urbana Centro Cívico Comercial de Ciudad de la Costa.
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula expresó que “es una alegría enorme para Canelones que el lanzamiento de la temporada turística nacional tenga lugar en Centro Cívico Comercial de Ciudad de la Costa, que se inaugurará en menos de un mes y que es de un gran atractivo por su ubicación y por su oferta: un shopping con 70 locales comerciales, un hipermercado, una variada oferta gastronómica , cuatro salas de cine, etc.”
Este Centro Cívico Comercial está ubicado en Avda Giannattasio a la altura de la Avenida Aerosur. Esta avenida se inicia en el empalme de la ruta 101 y la ruta Interbalnearia y vincula de manera directa el Aeropuerto Internacional de Carrasco con el Centro Cívico y Comercial, factor de suma relevancia para la atracción de turistas hacia la zona costera.
El Alcalde de Ciudad de la Costa, Sr. Omar Rodríguez destacó el “carácter público que tiene este centro que le permite al ciudadano costeño centralizar, por ejemplo trámites en una y otra institución y alguna compra sin tener que trasladarse, todo está en un mismo lugar, al alcance de la mano, cruzando una puerta”
En un año donde Uruguay se encamina a recibir tres millones de turistas, lo que ubica al sector turístico entre los de mayor aporte económico para el país, autoridades nacionales y departamentales participaron del lanzamiento y aplaudieron la oratoria del ministro de turismo, Héctor Lescano y del anfitrión, Intendente Marcos Carámbula.
Poniendo énfasis en el turismo social los oradores le dieron la palabra a la Diputada Lilián Kechichián, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes y al presidente del BPS, Ernesto Murro, quienes presentaron las líneas de trabajo del Sistema Nacional de Turismo Social, con un plan piloto que apunta a jóvenes quinceañeras que quieran festejar su cumpleaños realizando un viaje dentro del país.
“Turismo para Quinceañeras” se llama este plan promueve la facilitación de acceso al turismo a los adolescentes provenientes de los sectores sociales menos privilegiados del país que podrán disfrutar de tres días de actividades y diversión en Maldonado y Lavalleja.
Entre las novedades para la temporada 2012 aparece el interés por avanzar en el turismo náutico, con mejoras de infraestructura; en el turismo rural, que viene en crecimiento y el idiomático promoviendo la venida de estudiantes de español que estén en la región.

El 2011 estaría cerrando con tres millones de turistas como estaba previsto y con un ingreso de 2.000 millones de dólares en concepto de turismo, superando los 1.400 millones de dólares que se generaron en 2010.
Para esta temporada se esperan más de 230 cruceros, lo que supera en más de un 20% la cifra que el país recibió el año pasado.
En este lanzamiento, ante el sector público y el sector privado, se presentó la nueva campaña de comunicación “Sentite como en tu casa” con spots publicitarios que apuntan al mercado local y regional. Además habrá presencia multimedios en señales cables en Latinoamérica invitando a vacacionar en Uruguay.
El lanzamiento contó con la decoración del conocido diseñador Nelson Mancebo que transformó el Centro Cívico Comercial Costa Urbana en una fiesta.