El Intendente en funciones recorrió el barrio Corfrisa

El Intendente en funciones, Prof. Yamandú Orsi, recorrió esta mañana el barrio Corfrisa. Acompañado por autoridades y referentes locales visitó las obras de un barrio que viene trabajando a paso firme en la concreción de distintos proyectos.

Nadie duda en catalogar al Barrio Corfrisa como “Un barrio con historia”. Así lo destacó también Yamandú Orsi a su llegada allí esta mañana. Conversando con vecinos, viejos militantes sociales o políticos, le hablaron de “la historia del trabajo en este barrio, historias de las buenas y de las otras, de estigmatización y marginación, pero también historias de construcción”. Justamente de construcción se trató esta recorrida.

Recién llegado, el Intendente en funciones estuvo en el Centro Barrial, un edificio que cuenta con una biblioteca y donde funciona también una policlínica barrial. El motivo de la visita, visualizar lo que se está logrando. Según dijo Orsi, “en la gestión muchas veces estamos preocupados por lo que falta hacer, y no nos hacemos el tiempo necesario para ver lo que se está logrando, por eso es importante estar hoy acá”. El nuevo barrio Corfrisa viene impulsando una serie de proyectos e iniciativas que lo convierten en un ejemplo para otros barrios de Las Piedras y el resto del departamento. Para el Alcalde,Wilfredo Román, esto “simboliza el esfuerzo de mucha gente por trazar un proyecto de barrio nuevo, integrar a los vecinos en una nueva manera de vivir cotidianamente, con iniciativas, con ideas y con proyectos”.

Al salir del Centro Barrial, la recorrida continuó por las calles del barrio, con destino al futuro gimnasio. Algunos vecinos miraban desde sus casas, otros acompañaban la visita. Según cuentan, muchos se han involucrado en las iniciativas, algunos aún no, pero de a poco intentan arrimarlos. Para Orsi, “el municipio y los vecinos organizados ya son fuerza suficiente para que estos barrios levanten cabeza”, pero como comentaba Richard Pons, referente barrial, “es fundamental generar la confianza de los vecinos, pero también conseguir el apoyo y la participación”. Al llegar a destino, los vecinos mostraron orgullosos el recinto donde se alojarán las esperanzas deportivas del barrio, como Stefany Bizquiazo, una boxeadora que es un ejemplo para los más chicos. Con mucho sacrificio, y con el apoyo de los vecinos que han hecho un gran esfuerzo para que Stefany pueda continuar su carrera, sigue peleando y estudiando.

Sobre lo que se viene, Orsi expresó que “el deseo fundamental es el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, que son fondos fuertes que nos van a permitir darle una forma a la infraestructura que sin duda no vamos a alcanzar con fondos propios ni con fondos de los vecinos”. Agregó que “de acá a 2015 o 2016 ya podemos imaginar tres o cuatro intervenciones más en el barrio”. Dentro de las novedades a concretar figura un CAIF, un club de niños, y el proyecto de espacio adolescente llevado adelante por Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia, a lo que los vecinos también le suman la construcción de un ring de boxeo.

“Hay que ayudar a los que meten” deslizó Orsi. El ideal para él es que los barrios tomen vida propia y “caminen solos”. Estas obras parecen demostrarlo. “Un barrio con historia que ha atravesado momentos muy difíciles, pero que en base a mucho sacrificio hoy representa un ejemplo de barrio organizado”, concluyó.

Galería de imágenes