El Gobierno de Canelones declara patrimonio natural para el departamento al río Santa Lucía
En el día de la fecha, se cumplen 416 años desde que Hernandarias nombró al río Santa Lucía. Este nace en la Cuchilla Grande del Sur, en Lavalleja. Recorre unos 270 kilómetros y desemboca en el Río de la Plata. Su cuenca posee más de 13.000 km2 de extensión y abarca parte de los territorios de Lavalleja, Canelones, Florida, San José, Flores y Montevideo. La historia señala que un 13 de diciembre de 1607 –que en el santoral católico corresponde al día de Santa Lucía– el criollo Hernando Arias de Saavedra, más conocido como “Hernandarias”, en una exploración por la entonces llamada banda de los charrúas llegó a las costas del gran río y lo bautizó río de Santa Lucía.
Este curso es uno de los más importantes del sur del Uruguay. Desde el año 1871 abastece de agua al Área Metropolitana a través de la usina potabilizadora de OSE que se encuentra sobre la margen izquierda del río en la localidad de Aguas Corrientes, Canelones. En el presente, más de 2.000.000 de personas dependen de este abastecimiento.
A lo largo de su trayecto, el río Santa Lucía presenta una interesante variedad de paisajes. Estudiando la geología y la topografía de los terrenos por donde se desplaza se puede dividirlo en tres partes: curso alto o superior, que discurre por el departamento de Lavalleja con unos 70 km de extensión; curso medio entre Florida y Canelones, con 130 km; y finalmente el curso inferior, con 70 km de recorrido, que es compartido entre Canelones, San José y Montevideo.
La flora nativa que acompaña al río desde sus nacientes también presenta variaciones a medida que va descendiendo. En el curso alto se puede hallar al carobá, la espina de la cruz, el tarumán con espinas o el romerillo de las sierras. En el curso medio destaca la belleza del sauce criollo, la mimosa o sensitiva (con varias especies) y la envira. El curso inferior ofrece un río ancho y caudaloso con varias islas rodeadas por extensos bañados integrados por totorales y juncales. Entre los árboles nativos de esta parte del río destacan los canelones (dos especies), el coronillo, el arrayán, blanquillo y el ceibo.
Este paisaje forma parte del Área Protegida de los Humedales del Santa Lucía (SNAP) y constituye un patrimonio natural que debe ser protegido y conservado para las futuras generaciones. Su riqueza natural comprende también a sus ecosistemas asociados: bosque ribereño, praderas y pastizales, juncales, pajonales y lagunas marginales con vegetación palustre o de bañado, donde además se han registrado cerca de la mitad de las aves, tanto residentes como migratorias, que pueden encontrarse en el Uruguay.
En tal sentido, el Gobierno de Canelones resolvió reconocer al río Santa Lucía, su agua, flora y fauna, sus distintos ecosistemas y sus paisajes geológicos como patrimonio natural del departamento.