El Complejo Cultural Politeama recibió en su escenario a la Comedia Nacional con su aclamada obra Esperando la carroza

La legendaria obra escrita por el dramaturgo rumano –nacionalizado uruguayo– Jacobo Langsner y llevada al cine por el argentino Alejandro Doria, Esperando la carroza, se presentó el pasado jueves en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo de la ciudad de Canelones, a sala llena y con entrada gratuita.

La jornada contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones, la Directora de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, Débora Quiring, el Director General y Artístico de la Comedia Nacional, Gabriel Calderón y público presente quienes colmaron las instalaciones del teatro.

Hace 60 años, la Comedia Nacional estrenó por primera vez la obra y fue un fracaso. SIn embargo, en 2022, fue la obra de la Comedia que más recorrido tuvo y agotó entradas en todas sus funciones. Se estrenó en el Teatro Macció de San José, luego se presentó en el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro y en el Teatro de Verano, realizó su temporada en Sala Verdi –el mismo escenario que en 1962 la vio nacer– y cerró en el Teatro Lavalleja de Minas. Es que, a pesar de su fracaso original, Esperando la carroza es un título de culto en el Río de la Plata.

Doce años después de haber sido estrenada por la Comedia, la misma obra llegó al Teatro Circular y dirigida por Jorge Curi se convirtió en un éxito. Estuvo en cartel durante casi 10 años ininterrumpidos. Un año después, cruzó al Circuito Teatral de Buenos Aires y en 1985 fue llevada al cine por el director argentino Alejandro Doria. La versión cinematográfica tuvo a China Zorrilla como protagonista de un renombrado elenco.

El culto es tal que en 2021 motivó la realización del documental Carroceros sobre los fanáticos, que indaga las razones obvias y ocultas de este fenómeno. El documental fue pensado tras el descubrimiento de un grupo de Facebook donde sólo se puede interactuar con diálogos del film.

La puesta en escena de la Comedia Nacional despierta una curiosidad comparativa inevitable y el elenco saca provecho de esto acercando al teatro a un público que tal vez no sea tan asiduo.

Galería de imágenes