El Comité Departamental de Emergencia hizo una segunda evaluación de los daños causados por el temporal en Canelones
El Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi, dijo que el ultimo evento climático que afecto a Canelones a comienzos de esta semana, se hizo notar particularmente en la vialidad y afirmo que allí “el impacto fue terrible”.
Las informaciones fueron divulgadas en conferencia de prensa en el Centro Cívico Costa Urbana de Ciudad de la Costa, donde esta instalada la base de operaciones del Comité Departamental de Emergencia.
El Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi, comenzó destacando que “la situación de este martes fue diferente, porque a las lluvias la sustituyeron los vientos y ahora estamos en condiciones de dar un avance del funcionamiento y el resultado de este último evento climático, con una situación compleja a dos puntas. Por un lado el efecto brutal del agua en la vialidad y por otro lo que el viento nos hace en el alumbrado y en los árboles, así que luego de este fenómeno podemos decir con optimismo que cada vez funciona mejor la coordinación entre los distintos organismos que integran el Comité Departamental de Emergencia, pero sin duda nos obliga en cada una de las instancias a estar mejor preparados y creemos que así lo estamos haciendo”.
“Sin embargo la frecuencia con la que vienen ocurriendo nos obliga a tener cada vez mas acción en la calle”.
Sobre los costos que deberá afrontar la Intendencia en materia de reparaciones expreso que “en el ultimo temporal se gastaron 600 mil dolares por los destrozos que hizo el viento y vamos a andar en una cifra similar, pero quizás sea mas en vialidad en esta oportunidad.
“Por la emergencia vial de setiembre gastamos 10 millones de pesos. Supongo que vamos a andar por esa cifra mas las reparaciones que tiene que hacer la UTE”.
Seguidamente, el coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Leonardo Herou, Director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, comento que básicamente se repiten los mismos fenómenos que ocurrieron en setiembre, quizás con otra intensidad.
“Hemos tenido lluvias especialmente ayer, con una alerta naranja con registros de mas de 50 milímetros y el alerta que ayer era de color naranja hoy de madrugada, nos informo el Sistema Nacional de Emergencia que pasaba a ser una alerta roja por vientos especialmente en la zona costera, con rachas de mas de 100km por hora”.
“En el día de ayer lunes reunimos al Comité de Emergencias y se definió tomar como modelo de trabajo el mismo modelo que se implemento en el temporal anterior en el mes de setiembre, pues entendemos que fue una buena forma de gestionar este evento”
“Trabajaron cinco equipos de trabajo que permanecen en el territorio con presencia de funcionarios de la Intendencia, de los Municipios, del Ejercito, de Bomberos.
Otro equipo trabaja en el tendido eléctrico y alumbrado con personal de la División alumbrado de la Dirección General de Obras y de UTE.
Un tercer equipo de vialidad y drenaje urbano que esta a cargo del Director General de Obras, Ing. Germán Carballo presente en la conferencia de prensa.
Herou agrego que la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia de Canelones junto con el Mides formo un equipo de apoyo a los damnificados y también hay un equipo de Desarrollo Productivo de la Comuna que esta haciendo un seguimiento sobre el impacto que ha tenido esto en la zona productiva.
Destaco el apoyo permanente del Alcalde de Ciudad de la Costa que nos permitió nuevamente tener la base de operaciones acá”.
El Coordinador del Comité Departamental de Emergencia, recordó que en el temporal anterior se hicieron alrededor de mil intervenciones en el arbolado de la zona costera. “Esto nos obligo a tener una respuesta durante la emergencia, muy importante y aun nos quedan toneladas de restos de poda de jardinería que estamos levantando y cuando estábamos entrando en la etapa final tenemos este nuevo evento”.
Acoto que “hay mas de 200 solicitudes nuevas de intervenciones sobre problemas en el arbolado que se están ejecutando en este momento”.
Salinas, Parque del Plata, Las Vegas, Solymar y El Pinar fueron los lugares mas afectados.
En el caso del tendido eléctrico la Ciudad de la Costa fue la mas perjudicada por el temporal y habrá que reinstalar 1.500 metros de linea.
Otras zonas afectadas: Costa de Oro, Las Piedras, Pando, Canelones y Pando.
El 70 por ciento de la caminera urbana ha sido afectado en la Ciudad de la Costa, 50 por ciento en el resto del departamento y 30 por ciento de camineria rural.
Sobre el numero de personas que están evacuadas, el Coordinador del Comité Departamental de Emergencia, indico que al día de hoy martes son: 6 en Paso Carrasco, 5 en San Ramón, 4 en Pinar Norte, 2 en Montes y 12 en Santa Lucia.
“El Río crece mas lentamente y ya empezamos a tener problemas en las ciudades de San Ramón y Santa Lucia”.
Finalmente destaco que “la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna y el MIDES tienen todo planificado, dentro del trabajo del Comité de Emergencia, para que en cada Municipio, cada vez que haya un problema tengamos un lugar para los evacuados, asistirlos con todo lo que necesiten”.