Efectos de las cenizas volcánicas en el organismo

<p>Con motivo de la aparición de cenizas del volcán chileno Puyehue en territorio nacional,la Dirección General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario de la Comuna Canaria informa sobre los efectos que este fenómeno puede tener para la salud.

<strong>1.¿Que es la ceniza volcánica?</strong>
La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada ( de menos de 2 mm de diámetro). Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia. Se forma durante las explosiones volcánicas a partir de avalanchas de rocas calientes que bajan por las laderas de3 los volcánes, o a partir de salpicaduras de lava líquida incandescente. Las cenizas varían en apariencia, dependiendo de tipo de volcán y de forma de erupción. Así, su color puede ir desde un tono gris claro hasta el negro, y pueden variar en tamaño: desde ser como arenilla hasta ser finas como los polvos de talco.

Las cenizas en suspensión bloquean la luz solar, reduciendo la visibilidad, hasta el punto de producir oscuridad completa durante el día en algunos casos. Las erupciones pueden también generar relámpagos y truenos por la fricción entre particulas finas suspendidas, que pueden encontrarse por encima de volcán o acompañando grandes penachos de cenizas en su descenso.

<strong>2.¿ Cuáles son los efectos de las cenizas volcánicas sobre la salud ?</strong>
Los efectos de las cenizas volcánicas sobre la salud pueden ser clasificados en varias categorías: efectos respiratorios, síntomas oculares, irritación cutánea y efectos indirectos.

<strong>2.1 Efectos respiratorios</strong>
Los síntomas agudos (inmediatos) más comunes incluyen:
Irritación y secreción nasal.
Irritación y dolor de garganta, algunas veces acompañados de tos seca.
Personas con problemas pulmonares previos pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis que persisten durante algunos días despúes de la exposición a las cenizas (por ejemplo, tos seca, flema, sibilancias (pitidos) o disnea (falta de aire).

Irritación en las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; respiración cortada, jadeo y tos son las manifestacionesmás frecuentes en los asmáticos.
La respiración se hace dificultosa.
Las personas que sufren de asma u otros problemas pulmonares como bronquitis o
efisema, y problemas cardíacos graves, tienen mayor riesgo.

<strong>2.2 Síntomas oculares</strong>
Los síntomas más comunes son:
- Sensación de cuerpo exraño en los ojos.
-Dolor ocular, escozar e inyección conjuntival (ojos rojos)-
-Secreción pegajosa o lagrimeo
-Abrasiones en la córnea o erosiones (rasguños)
-Conjuntivitis aguda o inflamación del saco conjuntival que rodea el globo ocular, debido a la presencia de cenizas, lo cual produce enrojecimiento, ardor en los ojos y fotosensibilidad.

<strong>2.3 Irritación cutánea</strong>
Aunque no es muy común, las cenzias volcánicas pueden producir irritación en la piel a algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida.

Los síntomas incluyen:irritación y enrojecimiento de la piel infecciones secundarias debido al rascado.

Protección ocular: en ambientes con cenizas finas, utilice gafas protectoras o gafas de leer en lugar de lentes de contacto, para evitar la irritación ocular.</p>