Educa salud en Pando
Hoy se realizó Educa Salud, feria de promoción y promoción de salud organizada por Inspección Primaria en conjunto con instituciones de salud, escuelas públicas de Pando, Barros Blancos y Comuna Canaria. Esta actividad se realizó en el marco de la semana de salud cardiovascular en la Plaza Constitución y contó con el apoyo del Municipio de Pando.
Desde primaria, María Elena Cabrera, informó que “es una actividad enmarcada en el proyecto de inspección de primaria y que este año puso énfasis en la reanimación cardiovascular y en lo que es prevención en salud. Niños de quinto año de escuelas de la zona tuvieron un taller instructivo, a cargo de Su emergencia en RCP básica en el club Urupan y luego en la plaza Constitución las bases de juegos estaban preparadas para recibirlos. Caamepa también participó de esta actividad con una base de promoción de hábitos saludables. Hay muchas bases de inclusión, actividades circenses, seguridad vial, rugby y muchas más”.
Gabriela Rodríguez, responsable de la Unidad de Integración de la Comuna Canaria nos contó acerca de la actividad: “recibimos la propuesta de primaria para realizar una feria de salud. Están participando diferentes direcciones de la intendencia: de tránsito, haciendo una actividad de promoción y prevención en tránsito, la dirección de promoción de salud trabajando sobre hábitos saludables, y desde la unidad de integración y participación trabajando la temática de discapacidad, sensibilizando a los niños cómo es vivir con una discapacidad y poniéndose en el lugar de una persona con discapacidad. Estamos trabajando la discapacidad visual, intelectual, y motriz”.
En las bases, niños promotores acompañaron en las diferentes bases, explicando a sus pares cómo realiza la actividad. Los niños se sensibilizan mucho con estas actividades, todos nos decían que habían quedado muy impactados. Una de las las escolares que estuvo en la base de juegos de baja visión contó que el objetivo es lograr que las personas interactuen con las personas con baja o nula visión. “No dejarlos solos. Aprender nos pareció triste, cuesta bastante estar en el lugar del otro”.
La Unidad de Integración ofreció la posibilidad de formar promotores de inclusión, “la semana pasada estuvimos en la escuela 227 de Barros Blancos capacitando a los niños y así formamos este grupo promotores que hoy están enseñando a sus pares en discapacidad visual, motriz e intelectual, y hábitos de vida saludable”, agregó Rodríguez.