Dirección de Tránsito recomienda incorporar nuevas reglas de circulación
La nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial (19.061) aprobada en enero del 2013, marca una serie de normativas que se deberán incorporar en los hábitos de quienes transitan por la vía pública en diversos medios de transporte. Uso de casco y chaleco en motos y bicicletas, incorporación del cinturón de seguridad en determinados medios de transporte colectivo, así como un cinturón de seguridad especial y sillas para niños, son alguna de las medidas que se deberán tomar en el corto plazo.
El Director General de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, explicó que si bien la ley está vigente, se trabaja ahora en ajustar detalles para reglamentar la normativa. Esto tiene como objetivo que los controles y fiscalizaciones se realicen con un protocolo único en todo el país, pero previamente esto será acordado por las Direcciones de Tránsito de las 19 Intendencias Departamentales. Por este motivo los jefes comunales se reunirán el próximo 26 de julio, ya que se busca iniciar los controles a la brevedad.
Metediera explicó que uno de los elementos que establece la ley es la seguridad de los niños: “como van transportados en el asiento trasero, distintas clases de asiento” según su edad y altura. Si bien la ley establece que los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del auto, así como los niños menores de 18 años con una estatura menor a 1,50 metros, los jerarcas comunales definirán en las próximas semanas los tipo de sillas y cinturones de seguridad que se deberán aplicar en distintas edades.
A su vez, la normativa modifica la modalidad de venta de las motos, “tienen que venderse con chaleco y casco, así como deben estar empadronadas. De esta forma se incluye el empadronamiento dentro de la venta” aclaró.
En tanto para transitar en bicicleta, se deberá utilizar chaleco reflectivo, así como luces delanteras, traseras y en las ruedas, para que tenga visibilidad frontal.
Respecto a los servicio de transporte colectivos, Metediera explicó que se deberán instalar cinturones de seguridad en los que realizan viajes de mediana y larga distancia, por lo que se excluye a los ómnibus metropolitanos y suburbanos.
Por otra parte, se autorizará el uso del celular solo con el sistema de “manos libres”, según lo establecido por la ley, así como se prohíbe el transporte de personas en cajas de camiones.
“La ley está vigente, esperamos que a la brevedad unamos criterios para salir a fiscalizar en todos los departamentos con los mismos criterios para realizar controles. De todas formas, es bueno que la población valla tomando conciencia e implementar las exigencias aunque no esté la reglamentación” explicó el jerarca.