Dirección de Desarrollo Cooperativo presente en el Congreso de Apimondia en Argentina

Cada dos años todos los apicultores del Mundo se reúnen con investigadores, fabricantes de insumos, comercializadores, autoridades y representantes del sector de 90 países del mundo.

La Dirección General de Desarrollo Productivo a través de la Dirección de Desarrollo Cooperativo estuvo presente en este gran evento que congregó a mas de 7000 personas, con mas de 600 presentaciones científicas, y alrededor de 80 Stand de diferentes empresas y países, entre los que se encontraban una empresa uruguaya (Apiter medalla de ORO en el concurso a mejor Stand) y el de Uruguay ( medalla de BRONCE en el mismo concurso).

El Congreso se desarrolló sobre 6 áreas temáticas:
Comisión de Biología
Comisión de sanidad
Comisión de tecnología y calidad
Comisión apicultura para el desarrollo rural
Comisión de polinización y flora apícola
Comisión de Apiterapia

Durante todo el Congreso se afirmó que los apicultores de pequeña escala,organizados y articulados con el Estado, pueden lograr competitividad global conformando una verdadera cadena de valor sin posiciones dominantes, esta experiencia marca, sin lugar a dudas, el sendero de la articulación cadena-territorio para el desarrollo con equidad conformando equipos que puedan enfrentar desafíos futuros, entre los que se destacan el agregado de valor de toda la cadena, la gestión de la calidad y la vinculación a nivel internacional.

El Director de Desarrollo Cooperativo, Sr. Carlos Grille destacó que Canelones realiza una
apicultura pujante, aplicando una tecnología adecuada en la producción, sin embargo, las exigencias de los compradores extranjeros y el público consumidor aumentan año a año “es imprescindible la participación en estos eventos ya que permite no sólo mejorar la producción sino también incorporar paquetes tecnológicos que aumenten la producción y mejoren la calidad del producto final. Los procesos asociativos son cada vez más necesarios para alcanzar producciones de escala y lograr buen posicionamiento exportador, aplicando tecnologías que individualmente resultan extremadamente caras”.

Al ser consultado por la participación en el Congreso Grille, manifestó que fue “una experiencia que nos permitió tener una visión global de la apicultura en el mundo, desde las grandes empresas de los países de punta en producción, hasta los pequeños apicultores que realizan su actividad en condiciones extremas, como en Bolivia, Perú, Haití y África”.

Cabe destacar que la apicultura continúa siendo una herramienta que impulsa el desarrollo de la población de las localidades rurales generando trabajo genuino, mejorando la calidad de vida de sus productores y adoptando nuevas técnicas de producción sustentables.