Día Mundial de la Alimentación: derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores

Imagen

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Intendencia de Canelones llevó a cabo la actividad denominada Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores, dirigida a niños y niñas de escuelas locales con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de garantizar alimentos nutritivos, asequibles, accesibles, inocuos y sostenibles.

La iniciativa –organizada por la Dirección General de Desarrollo Humano con apoyo de las direcciones de Cultura y Gestión Ambiental– tuvo lugar en la plaza 18 de Julio y se orientó a fomentar en los más jóvenes la importancia de llevar un estilo de vida saludable, destacando hábitos alimenticios que contribuyan con la salud de la población desde edades tempranas.

Además, se hizo énfasis en la prevención de enfermedades prevalentes relacionadas con la alimentación y en la necesidad de optar por productos que fortalezcan la soberanía alimentaria, reduciendo la brecha de la inseguridad alimentaria en la infancia.

Durante la jornada, los niños y niñas conocieron diversas variedades de alimentos saludables y nutritivos, muchos de ellos de producción local, aprendiendo sobre sus beneficios y su importancia en la dieta diaria. La intervención también promovió el reconocimiento de los alimentos locales como una herramienta importante para mejorar la seguridad alimentaria y promover hábitos sostenibles en la comunidad.

Educación alimentaria y salud

La Directora General de Desarrollo Humano, Profa. Gabriela Garrido, señaló que el objetivo de la jornada fue promover desde la educación temas relacionados con la alimentación, fundamentales para prevenir enfermedades a futuro, e hizo hincapié en la importancia de la soberanía alimentaria.

Garrido informó que dentro de las iniciativas de la Intendencia una nutricionista trabaja con las escuelas para promover recetas saludables, enseñando a las familias cómo, con recursos limitados, es posible acceder a una mejor alimentación que la proporcionada por productos ultraprocesados.

También resaltó la colaboración de las maestras, quienes juegan un rol importante en estas actividades, y explicó que, a través del juego, los niños no solo disfrutan, sino que también aprenden sobre lo que es beneficioso para su salud. En este sentido, recalcó la importancia de invertir recursos y tiempo en los centros educativos y afirmó que son esenciales para brindarles mejores condiciones de vida a los niños y niñas.

Por su parte, la nutricionista de la Dirección General de Desarrollo Humano Florencia Chirico explicó que el enfoque de la actividad estuvo basado en el lema y centrado en la importancia de una buena alimentación desde la infancia. Destacó, a su vez, que trabajar en la educación alimentaria desde temprana edad contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas de todo el departamento, alineándose con la celebración mundial del Día de la Alimentación.

Durante la jornada los niños tuvieron la oportunidad de hacer plantines compartidos, aprendiendo sobre el proceso de cultivo y cosecha. En uno de los stands, se ofrecieron frutas saludables para que los participantes armaran brochetas, eligiendo las frutas que preferían y creando un plato colorido y nutritivo, rico en vitaminas y minerales.

Experiencia enriquecedora

La Directora de la Escuela Nº 160, Karina Silva, manifestó que la actividad resultó una experiencia enriquecedora, en especial porque la escuela lleva adelante un proyecto institucional de huerta. Esta actividad permitió resignificar el trabajo que realizan sobre la alimentación saludable y el consumo propio de los productos cosechados en la huerta escolar. La experiencia fue vista como una extensión del esfuerzo que se hace en las aulas, conectando el aprendizaje sobre la importancia de una buena alimentación con el enfoque promovido por la Intendencia y otros actores.

La jornada fue altamente provechosa para los estudiantes, quienes participaron activamente y, además de disfrutar de juegos y actividades recreativas, tuvieron la oportunidad de llevarse plantines y conocer más sobre la importancia de los alimentos que cultivan. La Directora también agradeció el apoyo logístico brindado por la Intendencia, que proporcionó transporte para facilitar la participación, lo que fue fundamental debido a la ubicación de la escuela.

Las actividades realizadas contribuyeron a generar conciencia sobre el impacto de la alimentación en la salud y la importancia de optar por productos locales, nutritivos y accesibles, consolidando el compromiso del Gobierno Departamental con el desarrollo integral de los niños y niñas.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Audio Día Mundial de la Alimentación

Archivos adjuntos: