Día Internacional de las luchas de las Personas en situación de calle

En el Día Internacional de las luchas de las Personas en situación de calle la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, reafirma su compromiso con la temática y lleva adelante un conjunto de acciones para que sean escuchadas, atendidas y acompañadas con el objetivo de brindarles oportunidades, transformar la mirada de la sociedad y fortalecer el trabajo comunitario.

La fecha se conmemora en recuerdo del episodio conocido como la “Masacre de Sé” registrado en 2004 en San Pablo, Brasil, en el que fueron atacadas 15 personas en situación de calle mientras dormían en una plaza. El ataque provocó la muerte de siete de ellas y dejó a ocho con heridas graves. Un crimen que continúa impune.

Desde la Intendencia de Canelones a través de la Dirección General de Desarrollo Humano se generan varias acciones dirigidas al trabajo con personas en situación de calle.

  • En la Ciudad de Las Piedras, desde hace 5 años funciona un dispositivo diurno, denominado La Otra Esquina, donde se acompaña a personas en situación de calle, es un dispositivo comunitario que promueve la empatía, el respeto y el ejercicio de derechos. Funciona en convenio con la Junta Nacional de Drogas.

  • Desde el año 2008, se despliegan acciones en el marco del Plan Invierno, que consisten en un trabajo en el territorio, donde un equipo móvil recorre las calles del departamento, brindando abrigos, alimentos y un acompañamiento, es un trabajo desde la cercanía, empatía y desde el respeto por el otro. Otras de las acciones, es la atención a la ciudadanía mediante la línea de whatsapp o 098 553 552  y la línea de teleatención 1828 Int. 83, en las que se recibieron más de 300 demandas de vecinos/as para que se brinde apoyo y asistencia por parte del equipo móvil.

  • Organización de conversatorios, charlas y actividades que permitan hablar del problema, formarse y generar acciones.

  • Este año, en los meses de mayo a julio, se realizó un relevamiento dirigido a las personas que pernoctan en la intemperie, identificando a más de 200 personas que no concurren a ningún dispositivo.  En los últimos años el departamento de Canelones presenta un crecimiento de las personas que se enfrentan a dicha situación, en la zona metropolitana y en las zonas urbanas es notorio el aumento.

Esta fecha nos convoca a reflexionar, es preciso visibilizar el problema social y la magnitud del mismo, la complejidad y la multiplicidad de elementos que lo conforman. Las personas en situación de calle sufren de un estigma social, donde se las carga con el problema, se las responsabiliza como si fuera una decisión individual. Estos discursos cargados de prejuicios, nublan las posibilidades de entender a las personas que se ven enfrentadas a vivir en dicha situación y promueven la naturalización del sufrimiento.

Desde la Dirección General de Desarrollo Humano, se promueven acciones donde las personas en situación de calle sean escuchadas, atendidas y acompañadas, esto implica transformar la mirada de la sociedad, fortalecer el trabajo comunitario y brindar oportunidades Abordar dicho problema social es un repensar constante, donde se deben generar acciones que sean acuerdos desde los distintos niveles de gobierno y donde formen parte todas instituciones de Estado, también las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las comunidades, primando el acompañar a las personas que se encuentran en situación de calle a través de políticas, proyectos y acciones que impliquen crear otras formas de existencia.