Día del Patrimonio: “El lenguaje de los uruguayos” 6 y 7 de octubre
La Dirección General de Cultura y la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, realizó un comunicado referente a los festejos por el día del Patrimonio 2012, donde se señaló que el objetivo de dicho festejo es la promoción, apoyo e incentivo en las actividades a desarrollar por los vecinos y público en general con el fin de que puedan acercarse de forma interactiva a la temática propuesta para este año: “El Lenguaje de los uruguayos”.
Este Día del Patrimonio se celebrará los días 6 y 7 de octubre y en la oportunidad se presentará en el ámbito nacional, la edición del Diccionario del Español del Uruguay, que reúne más de diez mil voces y expresiones, propias de nuestro país.
“Tal como lo expresó Michel de Certeau, Una ciudad respira cuando hay en ella espacios de la palabra. También nuestro departamento respira con sus espacios de la palabra, con sus voces locales, con sus expresiones propias y reconocibles, con su lenguaje. Los invitamos pues, a pulsar el tono vital de la lengua, a aplicar el oído al latido local del idioma común, comprobar cómo suena y para qué le sirve a la gente que lo habla, para decir qué cosas y de qué manera”, continúa el comunicado de Patrimonio.
La Comisión invita a resaltar las características propias de cada zona de nuestro extenso departamento para estos festejos: “Los convocamos a introducirnos en el flujo verbal que nos identifica como canarios y en el que ya sabemos que nos vamos a encontrar con las variantes de cada municipio o región; claves propias, diferentes y ajenas a otros departamentos, pero también claves familiares, del terruño, e incluso íntimas. Canelones también es eso, espacios de la palabra a veces clausurados, en ocasiones recuperados, un lenguaje vivo no sólo a través de la voz, el rescate de la memoria –unas veces incierta, en otras perdurable- de modismos que se han desvanecido, y que en oportunidades tienen plena vigencia. Resulta difícil calcular lo que se pierde, tanto en el terreno cultural como en el de la identidad, cuando se cierra uno de esos espacios coloquiales urbanos o rurales”.
El comunicado finaliza invitando a la población a volcarse al trabajo para el próximo día del Patrimonio, enfatizando el valor de la narración oral, la transmisión de saberes por medio del lenguaje, la comunicación intergeneracional para rescatar memorias, relatos y vivencias de cada pueblo, villa o paraje, apostando a la construcción colectiva de nuestra identidad. “En ese sentido sugerimos la posibilidad de realizar actividades con escritores locales, como charlas, foros, mesas redondas o encuentros con jóvenes y alumnos de centros educativos de cada zona, con los que se podrían coordinar múltiples acciones; así como también eventos en los que se pueda contar con la presencia de vecinas y vecinos, maestras o maestros jubilados, e integrantes de talleres literarios locales, y Casas de la Cultura, que puedan aportar sus experiencias relacionadas con el lenguaje. Además de lo expuesto, les recordamos la importancia de seguir trabajando en otras áreas, más allá de la temática puntual que nos convoca para este año 2012, profundizando la difusión y la valorización del patrimonio cultural inmaterial”.