Culminó plan piloto de alumbrado led en Suárez con la inauguración de 500 focos
En la pasada jornada del lunes 29 de diciembre se realizó el encendido de 85 focos led en Lomas de Toledo, a la altura del km 2,500 del Camino del Andaluz. Esta fue la segunda etapa y culminación del plan piloto de alumbrado que se enciende con esta tecnología.En junio de este año comenzó con el encendido las Villas Santa Rita y Mauricia, primera etapa del plan. En esta oportunidad se dio por finalizado con el encendido de los 500 focos que contemplaba el plan piloto.
Leandro D´Andrea, alcalde de Suárez, manifestó: “estamos muy contentos de poder inaugurar hoy 85 luces en Lomas de Toledo, mucha gente va a poder salir a trabajar mañana iluminados”. Así reconoció también que faltan calles donde colocar luminarias pero “no son olvidadas” como lo manifestó. Agregó que el trabajo de la intendencia y del municipio ha sido trabajar para la gente más humilde.“Sabemos que es un esfuerzo enorme, empezamos en junio y hoy estamos terminando los primeros 500 focos. Se colocaron 500 focos desde km 5 del camino del Andaluz hasta el km 2,500 con tecnología led”.
El Alcalde recordó que el pedido original eran de 30 focos para la zona. “En el año 2010 estuvimos acá en un cabildo, de ese cabildo surgió la necesidad desde los vecinos de colocar 30 focos. Gracias a las gestiones hoy inauguramos 85 focos, eso es gracias a los vecinos que siempre están detrás de estas cosas”.
Blanca, vecina de Lomas de Toledo fue la encargada de encender las luces del barrio. Hace más de 50 años que vive allí, y recordó aquellas épocas en las que había agua potable en determinado horario, la ruta (camino del Andaluz) era intransitable. Con respecto a las luces manifestó:“este es el resultado de la lucha de la gente, de tantos años. Tenemos que mirar de donde venimos, cuando yo llegué al barrio eramos muy pocos vecinos sin agua, ni calles, una carretera chica con pocos ómnibus. Todo se logró a fuerza de juntarnos y luchar. No sólo acá en el barrio nuestro sino con la escuela, en la capilla San José Obrero, todo eso costó mucho sacrificio. El alumbrado es lo de ahora pero antes no teníamos agua, se cortaba, había un ratito de agua y después se cortaba. Nosotros ya la luchamos pero tenemos que darle a los más chicos la responsabilidad, son el futuro del país”, concluyó.
El intendente Dr. Marcos Carámbula hizo referencia a los años de lucha de los vecinos, cerca de 30 años. “Las cosas se conquistan con los vecinos organizados, y hoy sentimos la satisfacción de que los pasos se van logrando y se van logrando para bien de la gente de barrios trabajadores. La luz es lo que cambia la calidad de vida de los vecinos, sin lugar a duda”.
María del Carmen, otra de las vecinas de Lomas recordó otras épocas: “hace 58 años que vivo aquí, nunca hubo luz en el barrio, en ninguna esquina, era horrible. Es una zona muy transitada, ahora más con las cantidad de motos que hay, peligroso para andar. Gracias a dios podemos de disfrutar de esto, con los chiquilines, los que van a estudiar y los que trabajan, la verdad que es una bendición”. María estuvo acompañada de su familia. Allí Shirley, de 31 años, también manifestó su alegría por el encendido de luces, “es una felicidad tener el barrio alumbrado, es una muy buena idea. Son muy pocos los vecinos que se reunieron para poner luces hace tiempo (algunos focos). Ahora está buenísimo”.