Conversatorio "Derechos humanos, género y terrorismo de Estado" y cierre de la exposición de "Ser mujeres en la ESMA" en el Centro Cultural de Pando
En el marco del conversatorio "Derechos humanos, género y terrorismo de Estado", el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, la Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA en Argentina, Lic. Maiky Gorosito, y mujeres uruguayas sobrevivientes al terrorismo de Estado dieron cierre a la muestra Ser mujeres en la ESMA, expuesta durante tres semanas en el Centro Cultural de Pando.
En el conversatorio estuvieron presentes, además de Metediera y Gorosito, la Pro Secretaria General de la Intendencia, As. Soc. Silvana Nieves, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, la Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, y el Alcalde de Pando, Alcides Pérez, junto a autoridades departamentales, locales, integrantes de CRYSOL y gran participación ciudadana.
Ser mujeres en la ESMA es una muestra itinerante que informa sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las mujeres detenidas durante la última dictadura cívico-militar argentina y las consecuencias que tuvieron en sus vidas al recuperar la libertad. De esta forma, se enfoca en las experiencias vividas por mujeres que estuvieron detenidas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), generando un espacio de reflexión en torno a las terribles vivencias que sufrieron las víctimas, muchas de ellas embarazadas y con sus bebés.
La Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones y el Museo Sitio de Memoria ESMA –ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio situado en Buenos Aires y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO– desde el mes de mayo de este año han reforzado la cooperación y el vínculo mutuo. La Directora Gorosito ha visitado las obras de construcción del sitio de memoria Los Vagones y la realización de esta muestra forma parte de esta importante colaboración.
En este marco, el Gobierno de Canelones organizó un conversatorio en el que mujeres ex presas políticas uruguayas relataron y compartieron sus vivencias. El Intendente Metediera reflexionó sobre la importancia de las acciones que el gobierno departamental realiza para mantener viva la memoria y, en este sentido, adelantó que mediante un convenio con la Intendencia la ex ESMA realizará capacitaciones para la creación del primer museo a cielo abierto que funcionará en el sitio de detención Los Vagones de la ciudad de Canelones.
Por su parte, la Directora Gorosito agradeció la relación interinstitucional con la Intendencia de Canelones y recordó al público presente que la ESMA fue un centro de exterminio ya que allí estuvieron detenidas ilegalmente 5000 personas, de las cuales solo sobrevivieron 500, al tiempo que subrayó la importancia de la muestra debido a que permite seguir dando voz a las víctimas de crímenes de lesa humanidad. En tanto, consideró que la visibilización de la mujer durante el terrorismo de Estado ha sido "alentada por el movimiento de mujeres".
Por su parte, el Director Garolla valoró especialmente la colaboración del Museo de la ESMA para lo que será el memorial a cielo abierto de Los Vagones y recordó que hoy Canelones cuenta con dos circuitos de memoria e inaugurará un tercero en Las Piedras el próximo año. A su vez, resaltó el rol de la Intendencia en la búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura ya que el gobierno departamental colabora con las excavaciones que se llevan a cabo en el Batallón N° 14.
Derechos humanos, mujeres y terrorismo de Estado
Las violaciones a los derechos humanos a mujeres durante la dictadura cívico-militar ha sido uno de los temas más difíciles de abordar tanto para las víctimas como para la sociedad en general. En esta línea, Gorosito expresó que en el proceso argentino es esencial la denuncia de las mujeres porque permite que en los juicios también se juzgue a los represores por crímenes sexuales.
En la actividad, que tuvo como objetivo fortalecer puentes de memoria y derechos humanos entre Canelones y Buenos Aires, se desarrolló una segunda mesa de diálogo, moderada por la Directora Millán, que contó con la presencia de cuatro mujeres uruguayas víctimas de terrorismo de Estado: Nibia López, Chela Fontora, Blanca Calero y Adriana Zinola.
López relató que uno de los aspectos más álgidos de la política represiva dentro de las cárceles y cuarteles en todo el país tuvo que ver con el punto más vulnerable para las mujeres: sus hijos. Contó que durante su detención la tuvieron secuestrada en un calabozo con su pequeño hijo y cuán difícil fue para las mujeres presas políticas vivir su condición de madres.
Por su parte, Calero, canaria, ex trabajadora de la industria frigorífica y detenida cuando tenía 26 años, dijo que “nadie está preparado para estar en una cárcel con 40 mujeres presas comunes o sociales”, recordando que en Canelones las presas políticas estaban con las presas sociales.
Zinola, integrante del Colectivo Ex Presas Políticas Uruguay, indicó la importancia de contar su historia a la juventud: “de esa tragedia nacional que no queremos que se vuelva a repetir”. Para cerrar la oratoria, Fontora, ex dirigente sindical y ex presa política, consideró que “nadie está preparado para tanta crueldad y barbarie, que ofende a la especie humana”.