Convenio para el rescate de la memoria
En el marco de la conmemoración del 40º aniversario de la Huelga General en respuesta al Golpe de Estado del año 1973 la Intendencia de Canelones se propuso rescatar la memoria colectiva, la dignidad y el valor con el que el pueblo de Canelones y Las Piedras en particular, defendió los valores de la democracia, la libertad y la solidaridad. Por ello, este lunes se celebró la firma de un convenio entre la Intendencia de Canelones y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República cuyo objetivo se basa en el rescate de los testimonios de las mujeres de Las Piedras y sus distintas formas de resistencia al terrorismo de Estado. Para la firma de este acuerdo, se hicieron presentes el intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Mat. Rodrigo Arocena, el decano de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dr. Álvaro Rico y la Prof. Graciela Sapriza, además de autoridades nacionales, departamentales y locales que se acercaron a presenciar la firma de este importante e interesante acuerdo.
<strong>Repensar el pasado apostando al futuro<strong>
En la apertura de este encuentro que dio paso a la firma del convenio, realizaron una interesante oratoria la prof. Sapriza y el decano de la Fac. de Humanidades, Álvaro Rico quienes contextualizaron la investigación destacando la importancia de este rescate de la memoria colectiva con enfoque de género y explicaron en profundidad el objeto de estudio. Teniendo en cuenta esto, el rector de Universidad de la República, Rodrigo Arocena resaltó el rol de UdelaR en materia de reconstrucción de la memoria “con equipos de primer nivel y eso hay que destacarlo porque nuestra universidad vive entre una tensión permanente entre dos alternativas que no son fáciles de manejar: la calidad académica y el compromiso social. Una parte de las universidades en el mundo atienden o dicen atender la calidad académica, algunas menos, atienden o dicen atender el compromiso social, atender las dos cosas a la vez que es lo que UdelaR, no puede sino hacer. En materia de reconstrucción de la memoria lo hemos hecho y a la vista está, combinando calidad académica y compromiso social”. Lo segundo que Arocena señaló y subrayó, como mensaje para las futuras generaciones es que entre lso presentes se habló del pasado “porque naturalmente es parte de la reconstrucción del pasado a 40º años del Golpe de Estado. Se conectó con el presente y ahora, quisiera conectarlo con el futuro. Porque reconstruir lo que nuestra gente supo hacer, tuvo el coraje y la inventiva de hacer, en aquellos tiempos difíciles, probablemente su mayor impacto sea inspiración para el futuro...muy probablemente a la muchachada si logramos mostrarle que ese coraje, esa inventiva, esa capacidad para organizarse, para forjar redes de solidaridad, mostró algo que el Uruguay de manera muy distinta vuelve a necesitar, probablemente eso, a la muchachada le atraiga mucho y en cualquier caso, eso el país lo tiene que hacer”.
<strong>Dejar registro de los gestos “pequeños y grandiosos”<strong>
La docente, Graciela Sapriza explicó que el objetivo de esta investigación es rescatar la memoria local, los rasgos culturales e identitarios de la propia localidad de Las Piedras “y en particular se nos ocurrió que hay una deuda importante con respecto a la memoria de aquellos que participaron en gestos - que decimos pequeños y grandiosos- de resistencia a la dictadura”. La apuesta es registrar hechos tan simples como la preparación de los paquetes que acompañaban a los presos en la cárcel de Libertad o en Punta de Rielas por parte de mujeres, esposas “que tuvieron que hacer frente y sacar adelante a una familia que de pronto se quedaba sin ayuda y sin el soporte de su compañero; niños y niñas que quedaron sin maestras porque fueron destituidas o porque tuvieron que irse del país. Esas cosas que hacen a la vida cotidiana, resistencias que a veces no se ven en los libros ni en los documentos y que por supuesto no aparecen en los diarios de la época, es esa deuda la que nos plantearon a un equipo de historiadores y antropólogos de la Facultad y estamos en eso, remangándonos para empezar” explicó Sapriza.
En cuanto a los aportes que realizará la Fac. De Humanidades, el decano Álvaro Rico, explicó que la misma participará con el equipo de docentes “y estudiantes avanzados que se vincularán al proyecto tratando de orientar en base a la experiencia acumulada y al conocimiento que de la época histórica tienen” a los efectos de organizar la parte de reconstrucción histórica y organización de archivos. Dentro del proyecto, se realizará una recopilación de documentos “que ilustran el período histórico, artesanías o cartas que se enviaban a los penales por parte de los familiares -ha variado también en esta época histórica lo que es el estatus de esos documentos, por lo cual es interesante que este equipo también pueda recuperarlos, estudiarlos y organizarlos en archivos” explicó. Por tanto la Facultad de Humanidades aporta el conocimiento, las investigaciones sobre el período, la experiencia, la orientación de los equipos de investigación que también incluirán estudiantes y docentes de la ciudad de Las Piedras además de la ya mencionada organización de archivos y procesamiento de los testimonios que serán registrado de la mano de mujeres que de una forma u otra formaron parte de la resistencia al terrorismo de Estado.
Los trabajos del equipo de historiadores y antropólogos que tendrán su centro en la Casa de las Mujeres de Las Piedras “Quica Salvia” inician la próxima semana “ y la publicación esperamos que salga, porque el objetivo concreto es poder difundir todo este trabajo, discutirlo y que circule y que no quede solamente en llegar a los testimonios, grabarlos” agregó Sapriza.
<strong>“No es pasado sino que esto es presente y es futuro”<strong>
Sobre el objetivo de este importante acuerdo, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula subrayó que desde su punto de vista “toda la sociedad uruguaya tiene que reconstruir lo que fue la lucha del pueblo contra la dictadura en una década muy dura y donde hubo un rol fundamental de las mujeres de nuestro pueblo, en todo el departamento, y por eso como bien lo dijo el rector, no es pasado sino que esto es presente y es futuro; es expresión de lo que es el pueblo uruguayo que construye y resiste colectivamente a la dictadura y que al mismo tiempo siembra el futuro”. Definió este convenio con la Fac. de Humanidades como otros tantos celebrados en materia de desarrollo social por ejemplo, como “muy bueno” y que introduce a la Intendencia de Canelones en una nueva área de trabajo conjunta como es la historia “con este espacio destinado a investigar la memoria, particularmente de las mujeres durante todo ese tiempo de resistencia homenajeando a una mujer formidable como fue Quica Salvia de Errandonea, la madre de Juan Pablo y a tantas compañeras que hicieron posible que un buen día se venciera y se abrieran los caminos de la libertad y cayera la dictadura. Nos parece un muy lindo acuerdo, hay mucho para trabajar y aportar no con resentimiento sino con el reconocimiento a un pueblo que supo decir que no y que supo decir también que si para la construcción del futuro”.