Continúan avanzando obras por fideicomiso con la pavimentación del casco urbano de Empalme Olmos

Las obras que se ejecutan a nivel departamental a través del fideicomiso permiten continuar avanzando en materia de mejoras de la infraestructura vial del departamento, entre otras acciones. En el caso de Empalme Olmos, se cambia el estándar de las calles de su conformación en tosca a pavimento en tratamiento bituminoso doble con sellado. En las obras está trabajando la empresa IDALAR S.A. y el monto de inversión es de $ 53.000.000.

Los trabajos comprenden la pavimentación de cinco km de extensión del caso urbano en el Municipio de Empalme Olmos. En la zona se encuentran centros de estudios, comercios y hogares del barrio San Cono, por lo que es una obra muy importante que logra la bituminización de todo el barrio. Actualmente, se está llevando a cabo el doble regado con sellado que consiste en aplicar una capa de asfalto sobre la superficie de la calle, lo que mejora significativamente su durabilidad.

“Sabemos que las calles de balasto hay que estarlas manteniendo constantemente por los pozos, la tierra, y el bituminizado soluciona todos esos problemas”, expresó el Alcalde de Empalme Olmos, Luis Parodi. “Tratamos de buscar la mejor solución para que los vecinos puedan transitar en las mejores condiciones”, afirmó. En este sentido, Toribio Correa, un vecino de San Cono, manifestó que anteriormente las condiciones de la calle eran muy malas pero “ahora se puede respirar”. Se mostró “encantado” con la obra, “no se puede pedir más”.

Además, los trabajos de recargo ya han sido completados prácticamente en todo el casco urbano, se han nivelado todas las calles y se ha mejorado su base para posteriormente aplicar el asfalto. Se ha realizado “limpieza de cunetas, recambio de los caños necesarios, alcantarillas y entradas particulares, luego el recargo en tosca y, posteriormente, los trabajos de ejecución del tratamiento doble”, según informó el Ingeniero Juan Pablo Pereira, encargado de la Unidad Ejecutora 3A de la Dirección General de Obras. Asimismo, destacó las ventajas de este tratamiento frente a las condiciones que presentan las calles actualmente: “la idea es darles impermeabilidad, más durabilidad”, para que no se deterioren rápidamente, como sucede en la actualidad.

Seguridad vial en el casco urbano

La obra de San Cono se complementa con otras que se ejecutan con fondos municipales y de la Dirección General de Obras. En seguridad vial, por ejemplo, se destaca la construcción de una vereda en la Av. Luis Alberto de Herrera, arteria principal de acceso a Empalme Olmos.

En este sentido, el Alcalde Parodi se mostró muy conforme ya que se concreta una aspiración de larga data y muy necesaria para la localidad. “Es una obra muy importante para los vecinos; antiguamente no teníamos por donde circular y había que hacerlo por la calle”, puntualizó. La obra consiste en más de 400 m lineales y contempla la accesibilidad gracias a las rampas construidas. A su vez, en Villa Olmos se realizará la bituminización de la calle Los Tilos con dos accesos y con el mismo tratamiento de doble regado con sellado.

Puente La sorda: precaución al circular

Otro de los accesos a la localidad se realiza a través del puente La sorda, que une Empalme Olmos y Villa Olmos. Desde la Dirección General de Obras se llevaban a cabo bacheos de forma periódica dada la gran circulación de tránsito pesado. Es así que se decidió modificar la base realizando una pavimentación en carpeta (unos 300 m), se colocaron nueve luminarias y barandas nuevas. Actualmente, se estudia la posibilidad de instalar lomos de burro en las cabeceras del puente dado el aumento de velocidad que tienen los vehículos al transitar. “En el transcurso de una semana se constataron dos siniestros viales contra las barandas nuevas”, informó Pereira. Finalmente, exhortó a los conductores y conductoras a extremar las precauciones y circular a una velocidad moderada.

Galería de imágenes

Video

Continúan avanzando obras por fideicomiso con la pavimentación del casco urbano de Empalme Olmos