Continúa desarrollándose el Programa de Rehabilitación Urbana en Pando

La Oficina de Rehabilitación Urbana ,que gestiona la Comuna Canaria, entregó en Pando el préstamo a tres personas, que van a realizar obras en sus domicilios. Esto se enmarca en el Programa de Rehabilitación Urbana del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Canelones.

Tres familias de la Ciudad de Pando se habían anotado en el Programa de Rehabilitación Urbana del MVOTMA y la Comuna Canaria. Luego de realizar los estudios correspondientes se hizo entrega del préstamo, necesario para la refacción de sus hogares. “Me presente y con el dinero voy a hacer algunos arreglos en mí casa, me pareció muy bueno y me anoté, estoy muy contenta, voy a arreglar el baño y recuperar el frente”, dijo Mary Yolanda Cardozo una de las beneficiarias de este programa.
El plan está pensado para realizar obras en el interior y en las fachadas de las viviendas. Se cuenta con el asesoramiento técnico de la Oficina de Rehabilitación Urbana, que es gestionada por la Comuna Canaria. Se conformó un fondo rotatorio, desde donde se adjudican los préstamos, adonde los beneficiarios reintegran mensualmente el dinero, para favorecer a otro vecino con el mismo programa que fue beneficiado. “Por suerte todos los vecinos de Pando y de Las Piedras, donde también se han entregado estos prestamos, han pago y han sido solidarios para que los demás puedan acceder a este programa”, manifestó el Arq. Héctor Zinola responsable de la Oficina de Rehabilitación Urbana.
Los objetivos del proyecto son: recuperar y prolongar la vida útil del stock edilicio construido en áreas consolidadas de las ciudades, conservar el patrimonio habitacional de una zona de las ciudades, mejorar la calidad de vida de los habitantes, evitar el desarraigo de la población y fomentar la inversión pública y privada en la rehabilitación residencial. “La idea es ayudar a mejorar la vivienda. Por ejemplo se puede usar el dinero, que puede llegar a los 70.000 pesos, para hacer un baño u otra pieza si es necesario, que mejore la condición de vida de las personas”, afirmó Zinola. En algunos casos, viviendas especialmente indicadas, se dará un subsidió complementario para recuperación de fachadas, conexión a saneamiento y refacción de veredas. “Hoy llevamos alrededor de 27 prestamos en total en Pando y Las Piedras”, señaló Zinola.
Miguel Masi, otro de los beneficiarios de este programa, manifestó que es un plan económico para la gente. “No hay casi intereses, no es como en el banco, es un préstamo accesible, usted recibe y luego va pagando una cuota para beneficiar a otra persona, muy buena iniciativa”.