Continúa avanzando el programa Jornales Solidarios en Canelones
El programa Jornales Solidarios, que se desarrolla a nivel nacional, tiene aterrizaje en los gobiernos departamentales de todo el país, con una duración de cuatro meses y la remuneración prevista de $ 13.000 por 12 jornales efectivamente trabajados. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.
En setiembre finalizó una nueva etapa del programa y en esta oportunidad quienes fueron contratados por esta modalidad, en su mayoría, estuvieron abocados a la forestación y bacheo de obras. Para aplicarlo en el territorio departamental, el Gobierno de Canelones desarrolló una comisión de seguimiento con ediles y edilas de todos los partidos políticos para que el proceso de implementación se nutra de transparencia.
Según explicó la Directora General de Administración, Cra. Mariana Anza, las tareas que realizan las personas seleccionadas por este programa quedan a criterio de cada intendencia. Se tomaron “como tareas de valor público que están dentro del escalafón operativo”. Asimismo, detalló que estas pueden estar comprendidas desde el “mantenimiento de espacios públicos, corte de césped, etapas simples de bacheo, recolección a pincho y algunas tareas de complejidad mayor que, en función de las destrezas y la supervisión de los capataces, puedan realizarse en territorio”.
La Directora a su vez dejó en claro que a quienes resultan seleccionados se les brindan distintas capacitaciones y se les entrega un kit de implementos necesarios para el desarrollo de su jornada laboral. Las capacitaciones van desde “una inducción a la institución al momento del ingreso, capacitación por parte de los técnicos prevencionistas del Área de Seguridad en el Trabajo de la Intendencia con respecto a la realización correcta de las tareas, el uso de elementos de protección personal, el manejo de las cargas de trabajo en los espacios públicos y esencialmente se ha capacitado en lo que tiene que ver con políticas de género tanto a los beneficiarios como a los capataces que supervisan sus tareas”. También puntualizó que el pago de los haberes “se realiza a través de los distintos medios de pago electrónicos”.
El Director de Espacios Públicos, Martín Barindelli, señaló que la forestación que se llevó adelante en Nicolich “está en el marco del plan de forestación de 2023, que plantea unos 3.600 árboles en esta temporada y para el quinqueño 15.000”. Asimismo, el jerarca puntualizó que el trabajo “se está realizando con la colaboración de los Jornales Solidarios y también con la Dirección General de Administración, que colaboró con la compra de la mitad de los árboles”.
Asimismo, sobre lo que se viene realizando en el vivero que se encuentra en la ciudad de Canelones, Barindelli informó que “está creciendo pero no tenemos la suficiente cantidad para plantar 3.600 cada año”, y que están abocados a “la compra de árboles nativos y exóticos”. Resaltó que desde que comenzaron los Jornales Solidarios han sido de mucha ayuda ya que “hemos estado trabajando con ellos aquí en el vivero. En este momento tenemos cuatro trabajando que se van rotando y que nos han dado una mano enorme en la forestación y el mantenimiento posterior”, algo que se ha trabajado conjuntamente con los municipios y que ha logrado aumentar la supervivencia de los árboles plantados recientemente de un 40 % a un 80 %.
El capataz de la cuadrilla del Municipio de Paso Carrasco, Ricardo Cabrera, afirmó que desde que este programa desembarcó en el municipio han trabajado a la par con los trabajadores municipales y se “han solucionado problemas de pavimentación, tareas en centros de estudios, plazas, etcétera, y ha sido una experiencia hermosa que estaría bueno que siguiera”. La Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, en tanto, calificó la experiencia como “muy buena por la cantidad de trabajo que falta” y “para que los vecinas y vecinos que se anotaron puedan tener un pequeño ingreso”.
Cupos cubiertos por el programa Jornales Solidarios en cada etapa
Primera etapa: año 2021
Se realizó el sorteo para adjudicar los 1.971 Jornales Solidarios para el departamento de Canelones. Se hizo municipio a municipio contemplando las cuotas especiales que Canelones decidió destinar para cada localidad: personas trans (1 %), personas con discapacidad (4 %) y personas afrodescendientes (8 %). Ampliar información.
Segunda etapa: año 2022
Se realizó el sorteo para adjudicar los 1.504 cupos de la segunda edición de Jornales Solidarios para el departamento de Canelones. Se hizo municipio a municipio contemplando las cuotas especiales que Canelones decidió destinar para cada localidad: personas trans, personas con discapacidad y personas afrodescendientes. Ampliar información. Esta etapa se prolongó por dos meses más por decisión del Gobierno Nacional.
Primera etapa de la fase cuatro: año 2023
Con 20.812 inscripciones en todo el departamento de Canelones, pero con 18.624 efectivamente habilitadas por BPS, se desarrolló el sorteo para la cuarta fase de Jornales Solidarios, con 1.326 cupos para desarrollar diferentes tareas en los 30 municipios canarios. Ampliar información.
Segunda etapa de la fase cuatro: año 2023
Con 15.225 inscripciones en todo el departamento de Canelones, se desarrolló el sorteo para la segunda etapa de la fase 4 de Jornales Solidarios, con 1.326 cupos para desarrollar diferentes tareas en los 30 municipios canarios. Al igual que en las fases anteriores, la Intendencia de Canelones tuvo en cuenta los cupos de la ley 19.684 para personas trans, la ley 19.122 para personas afrodescendientes y la ley 18.651 para personas con discapacidad. Ampliar información.