Congreso de Intendentes anunció histórico acuerdo en materia de Patente única

En una Sesión extraordinaria del Congreso de Intendentes y con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se anunció el tan anhelado acuerdo en materia de patente única, el proyecto de alumbrado público nacional y la regionalización de la educación.

El informe presentado, que versa sobre la puesta en marcha del proyecto de patentes a nivel nacional, se trabajó con la mesa del Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El proyecto sobre patente única se pondrá en marcha en enero de 2012. “Mientras que el proyecto de ley que irá al Parlamento, tendrá a consideración la creación del fideicomiso para todas las acciones relacionadas con la coordinación de esta innovación a nivel nacional”, afirmó Carámbula. También precisó que la presentación del informe es posible por el esfuerzo conjunto del Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes

Los Intendentes de Tacuarembó, Colonia, San José, Lavalleja, Rocha, Río Negro, Cerro Largo, Treinta y Tres, Salto y Soriano, pidieron la palabra y estuvieron de acuerdo en afirmar que se trata de un proyecto que quedará marcado en la historia de nuestro país para el beneficio de todos los ciudadanos.

La Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, señaló que el proyecto tiene un impacto directo sobre la vida de la gente. “Este era un tema que desprestigiaba al Congreso de Intendentes, porque no se llegaba a un acuerdo. Hoy , mediante el trabajo conjunto, hemos cumplido con la ciudadanía”, señaló la jefa comunal.

El tema de la patente, que preocupaba desde hace 50 años, prevé montos más accesibles y comunes a todos los departamentos. Los autos anteriores a 1975 no pagarán patente y recibirán un control vehicular, los que van del año 75 al 81 pagarán por todo concepto $1.000, mientras que los del año 81 al 85 pagarán $1.500. Luego se marcan franjas que serán en promedio más bajas de lo que se venia pagando hasta el momento. Los autos cero kilómetro pagarán lo mismo en todos los departamentos.

El Presidente Mujica enfatizó que se trata de un logro muy importante que no era posible alcanzar sin voluntad política.

El proyecto de alumbrado público nacional por su parte, tiene relación con aquellos gobiernos departamentales que mantienen deudas con UTE, la cual se irá absorbiendo en forma progresiva. También se apoyará todo lo que es la inversión en eficiencia energética, con aplicación de nuevas tecnologías, mejorando el alumbrado público que es un tema esencial para la calidad de vida de la gente.

El Intendente de Canelones, Dr.Marcos Carámbula señaló la importancia del acuerdo de alumbrado público. “En el período anterior, se había subsidiado un 30%, ahora con este proyecto que hemos acordado hoy se aumenta hasta un 60%. El primer 10% va a estar destinado a aquellas Intendencias que tienen deuda con la UTE (que son 14) para que se puedan poner al día Luego los 10% restantes que van a ser progresivamente para el 2012, 2013, 2014, se destinarán al proyecto de eficiencia energética, para poder invertir en re-equipamiento y nuevo alumbrado que abarata el consumo y al mismo tiempo son mas eficientes”.

El punto que trata el tema de la educación y la regionalización busca la inclusión social a través del fortalecimiento de instituciones como la UTU y el apoyo a la regionalización de la Universidad de la República.