Concejo de Participación Infantil de Canelones presentó sus propuestas

El Municipio de Niños y Niñas de Canelones presentó sus propuestas al equipo de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria y Alcalde de Canelones en funciones Ruben Pimienta. Entre las propuestas presentadas se destaca la mejora del Parque Artigas, la creación de un refugio de animales y la organización de encuentros deportivos interescolares.

Las iniciativas fueron presentadas el pasado jueves 21 de agosto, en el Centro de Barrio de Canelones ubicado en el Parque Artigas. Allí las niñas y niños pertenecientes a escuelas públicas y privadas de Canelones y alrededores presentaron con gran entusiasmo sus propuestas a la Directora de Desarrollo Social Sara Medeiros, a los Responsables de la Unidad de Integración Gabriela Rodriguez y Heber Freitas, al Alcalde interino Ruben Pimienta y concejales. Acompañaron la actividad el Educador Social Luis Alonso y la Psicóloga Adriana Balbi quienes realizan el proceso de trabajo con las instituciones.

Se trata de la segunda experiencia en lo que a Canelones respecta, habiendo ya contado con un Concejo de Participación Infantil que presentó sus propuestas en 2013 y que aún continúa trabajando.
Este segundo Municipio de Niños y Niñas presentó un primer gran proyecto relativo al reacondicionamiento y remodelación del Parque Artigas. En ese sentido, solicitaron la colocación de juegos inclusivos, de aparatos de gimnasia, una pista de Atletismo, el reacondicionamiento de los juegos existentes y sumar nuevos.
En segundo lugar plantearon la necesidad de crear un refugio de animales. Le siguieron las solicitudes de la creación de una ciclovía, de organización de encuentros deportivos entre las escuelas de la zona, plantación de árboles en distintos puntos de la ciudad, realización de talleres de arte y lectura y la colocación de redes en los arcos del Complejo Deportivo Municipal.
La Directora de Desarrollo Social Sara Medeiros expresó que los Concejos de Participación Infantil son un proyecto muy querido por la Dirección de Desarrollo Social que tiene un fin educativo tanto para niños como para adultos.
“Es un proyecto muy educativo, en que los chiquilines aprenden a respetar la opinión de los demás y que para los grandes también resulta educativo porque tenemos que aprender a cumplir con lo que ellos piden, que son todas propuestas que van en la línea de embellecer la ciudad, de generar espacios para ellos”, dijo.
“Toda esta propuesta de participación infantil es eso, darle lugar a los niños, que los niños salgan a jugar, a pedir lo que necesitan y que los grandes y la Intendencia respetemos y llevemos adelante las propuestas”, añadió.
Finalmente, Medeiros informó que la Dirección de Desarrollo Social se encuentra muy entusiasmada con la realización del Congreso Internacional de Concejos de Participación Infantil que se desarrollará en el mes de noviembre en nuestro departamento.

Galería de imágenes