Con un gran desfile tradicional, música y la reapertura del Hipódromo se festejó el 18 de mayo en Las Piedras

La reapertura del Hipódromo de Las Piedras y la presencia de NTVG en el escenario mayor del Parque Artigas fueron el broche de oro de la jornada del 18 de mayo durante los festejos de los 202 Aniversario de la Batalla de las Piedras que comenzó desde temprano. El evento contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales y locales.

La mañana del sábado 18 amaneció con un sol radiante y los colores azul y blanco, entre pabellones y túnicas blancas, invadieron la ciudad para festejar un año más de la gesta artiguista. Sin duda desde el Bicentenario en el 2011 la comunidad de Las Piedras festeja a lo grande cada 18 de mayo, siendo el evento organizado por la propia comunidad a través del Comité Patriótico de Las Piedras, con el apoyo de diversas instituciones y la Comuna Canaria que se adhiere cada año a la fiesta rememorando la victoria de Batalla Las Piedras.

La apertura de los festejos se realizó en el mástil, contando con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Roman, la Presidenta del Comité Patriotico y demás autoridades comunales, con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento del Gral Artigas. La parte oratoria estuvo a cargo de la escolar Florencia Lauz que se llevó todos los aplausos por su capacidad de comunicación a la hora de destacar los valores del pensamiento Artiguista.

Más de 50 instituciones educativas de Las Piedras desfilaron por la Avda. Artigas, desde la calle Rivera hasta Pilar Cabrera donde autoridades saludaron desde el palco a los protagonistas de esta fiesta. Los festejos continuaron durante toda la jornada, ya que pasando el mediodía el escenario principal de la ciudad fue el Obelisco. La apertura de oratoria del acto protocolar estuvo a cargo del Alcalde de Las Piedras quien destacó la vigencia del mensaje Artiguista. También hizo referencia a la importancia de la inauguración del Hipódromo de Las Piedras y además anunció el inicio de obras viales en los distintos barrios de la ciudad.

Rememorando estos acontecimientos el Secretario General planteó la necesidad de reconocernos en los ideales del Artiguismo donde, “el bien común y el compromiso de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, es parte de reconocernos también en esa historia. Sentimos la responsabilidad de asumir, y con mucha seriedad, nuestras obligaciones; por ejemplo que luchemos por aumentar la riqueza, (...) y que el crecimiento económico se transforme en desarrollo”. Finalizando, llamó a la ciudadanía “a seguir defendiendo el rico patrimonio de los orientales, sin perder de vista jamás la justa satisfacción de nuestras necesidades “.

Por su parte la Presidenta del Comité Patriótico, Prof. Graciela Perez Alentorn destacó la figura de Artigas rescatando sus ideales, ideales que aun permanecen, y que se materializan en la participación ciudadana para ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones, e instó a seguir profundizándola.

Oscar Gómez, Sub Secretario del Ministerio de Educación y Cultura agregó que con esta conmemoración nos juntamos a celebrar el derecho humano de revelarnos contra la injusticia, hecho que hicieron los orientales en aquella época.
Seguidamente las autoridades se trasladaron hacia el palco oficial para disfrutar, junto a la gente, del tradicional desfile cívico militar.

Luego de culminado el desfile,la comunidad pedrense se dirigió a hacia el Hipódromo de Las Piedras que se adhirió a los festejos con su inauguración en este día.
Cerrando los festejos, en el Parque Artigas se congregaron miles de jóvenes para disfrutar del show de No Te Va a Gustar que estrenó su nuevo disco.

Galería de imágenes