Con gran concurrencia se celebró la 16° edición del Día del Patrimonio
El fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de septiembre se realizaron los diversos festejos sobre la mencionada edición.
Homenajeando al teatro uruguayo y sus diferentes personalidades; todas las localidades del país se vistieron de gala para la ocasión, donde Canelones también fue protagonista de los mismos.
Bajo la organización de la Comuna Canaria, la Comisión Honoraria de Patrimonio de Las Piedras, la Alcaldía de Las Piedras, la Comisión Honoraria de Patrimonio de Canelones y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y con el auspicio de múltiples empresas locales; la ciudad de Las Piedras festejó junto a sus habitantes una interesante agenda de actividades vinculadas al teatro, el patrimonio y las raíces de nuestra cultura.
Sobre el mediodía del domingo 26, en el edificio mas antiguo de Las Piedras, el emblemático Castillo Pilarica realizó su “Circo Criollo”, homenajeando a los hermanos Podestá. Bajo la producción de la Dirección de Cultura de la Microrregión 7; con una recreación propia de época; se realizaron diferentes manifestaciones artísticas como malabares, duelos criollos y payados; destacándose la participación de los grupos de danzas nativistas, como Dúo Estrella del Sur, Estampas Criollas, Alma de Cardo y Ceibo Nativo; quienes realizaron danzas típicas aplaudidas por todo el público.
Carlos Fernández cantó varias canciones propias de la cultura gauchesca.
Las distintas dinámicas se intercalaban con recitados criollos que mantenían el ambiente festivo.
Según Alberto Caraballo, Director de Cultura de la Microrregión 7; esta es “una instancia muy rica y valiosa para homenajear a ese teatro que se acercó a la gente, que unificó a los barrios y que logró que el teatro dejara de ser una manifestación dirigida solo a una elite social”.
El Alcalde Wilfredo Román, presente en la jornada manifestó la “verdadera fiesta que se esta desarrollando aquí, donde todos somos parte de una identidad y de un eje histórico que por suerte se conserva y se disfruta”.
Con asado, bailes y la obra “Entre bueyes no hay cornada”; dirigida por Rodolfo Caravia, que homenajeaba al grupo de teatro pedrense Los Comediantes; culmino un festejo muy representativo de nuestra cultura.
Hacia la tarde; en el Mástil de Las Piedras; los diferentes grupos de danzas se conglomeraron para brindar su ofrenda floral a nuestro Prócer José Gervasio Artigas y luego continuaron con un desfile por la Avenida principal donde recibieron el afecto de todo el público que los aplaudía con orgullo.
Con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Marcos Carámbula y su Señora, la Prof. Elena Pareja; los distintos grupos tradicionalistas bailaron El Pericón con el aplauso de todos los presentes; cerrando una jornada emotiva y alegre.