Con excelente respuesta de la comunidad se celebró un nuevo día de la limpieza de costas.
El Programa ECOplata del MVOTMA, la Comuna Canaria, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, la Red Costera de Educación Ambiental y Comarca Costera organizaron la 4ta. Edición del “Día Internacional de Limpieza de Costas” que se celebró el sábado 20 de octubre en nuestro país.
Se trata de una actividad de carácter mundial que se realiza en 123 países , con la finalidad de remover la basura y desechos sólidos de playas y ríos e identificar sus proveniencia, a fin de dirigir los esfuerzos a modificar comportamientos que causen la contaminación. Este es un evento que Ocean Conservancy realiza desde 1986 al que se unen miles de voluntarios alrededor del mundo.
En Uruguay se limpiaron las playas de los seis departamentos costeros: Canelones, Colonia, San José, Montevideo, Maldonado y Rocha.
Por Canelones participaron voluntarios en las playas de Shangrilá, San José de Carrasco, Lagomar, Solymar, El Pinar y Jaureguiberry.
El Intendente Interino, Prof. Yamandú Orsi; el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou y el Alcalde de Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez se hicieron presentes en la bajada 22 de Solymar para acompañar a los más de 100 voluntarios que eligieron esa bajada para sumarse a la limpieza de costas. El trabajo se organizó a través de las redes que funcionan en la zona costera del departamento, 15 organizaciones se unieron a la propuesta.
En todo el departamento participaron 800 voluntarios que recogieron 3 toneladas de residuos en 10 km de costa, para el programa reciclaje se recuperó fundamentalmente plástico, unos 100 kg aproximadamente.
La basura que más se encuentra en la costa son tapas de bebidas, botellas de plástico y de vidrio, bolsas y trozos de varios plásticos, envases de alimentos, lonas y pilas. El elemento más preocupante es el plástico, que se encuentra en grandes cantidades y que tarda entre 500 y 1.000 años en degradarse.
La limpieza de playas en el departamento de Canelones no se limita a este día en el que organizaciones civiles y voluntarios recolectan residuos, existe un servicio de limpieza que, en la alta temporada de verano, pasa dos veces al día y recorren toda la costa, desde el Arroyo Carrasco hasta el Arroyo Solís Grande. En invierno, en la baja temporada, la limpieza se realiza cada quince días.