Comunidad de Barros Blancos celebró el 15° Aniversario de la creación del Centro Cívico Dr. Salvador Allende

Imagen

La conmemoración de los 15 años de creación del Centro Cívico Dr. Salvador Allende contó con la oratoria del Director General de Descentralización del Gobierno de Canelones, Ruben Moreno, el Alcalde del Municipio de Barros Blancos, Julián Rocha Silvera, el exintendente Dr. Marcos Carámbula, el representante permanente de la Intendencia de Canelones en el Congreso de Intendentes y uno de los referentes en la creación del centro, Abel Oroño, la integrante del Comité Interinstitucional del Centro Cívico, Dr. Jaqueline Ponzo, y el Monseñor Orlando Romero. Además, participaron el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Pro Secretario General de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, el Presidente de Junta Departamental, Diego Núñez, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Centro Cívico Dr. Salvador Allende, ubicado en la intersección de Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja y Cno. Paso Escobar, se erige como un símbolo de unidad y compromiso con los valores cívicos que tanto defendió el ex presidente chileno Salvador Allende. Durante estos 15 años, ha servido como espacio de encuentro y participación activa de la comunidad. “A mí me genera mucha emoción cada vez que venimos con Elena. Fue un gran esfuerzo”, sostuvo el exintendente Dr. Marcos Carámbula, “ahora hay una multitud de instituciones que prestan servicios con ese valor de que el Estado esté presente en la comunidad”.

En tanto, la Dra. Ponzo consideró que el Centro Cívico se ha consolidado como un punto de referencia esencial para la comunidad. “Sin embargo, esto no se debe a una mera recomendación o afirmación de nuestra parte, sino porque es una percepción arraigada en la población. Las personas saben que aquí encontrarán respuestas y apoyo. Creo que aún tenemos un gran potencial por desarrollar”, expresó.

Sobre el Centro Cívico Dr. Salvador Allende

Hace 15 años, este centro fue inaugurado con la oferta de cinco servicios públicos que abarcaban la atención en salud, capacitación y un centro de atención ciudadana para trámites gubernamentales y servicios descentralizados. Además, se brindaban servicios municipales en colaboración con la antigua Junta Local.

La Dra. Ponzo estimó que, hasta el año 2017, aproximadamente 3.300 familias habían sido atendidas con los servicios de la policlínica, que trabaja en estrecha coordinación con la facultad. “A lo largo de estos 15 años, más de 700 niños y niñas han recibido apoyo para superar diversas dificultades a través de Interín –programa cuyo objetivo es contribuir a la integración de niños y niñas a la educación sistemática en las escuelas públicas fortaleciendo su desarrollo–. Actualmente, seguimos brindando atención a alrededor de 100 casos en proceso de seguimiento. Asimismo, mantenemos un promedio de 150 situaciones en seguimiento en colaboración con el INAU y estamos abordando activamente 10 casos de violencia grave con el apoyo de Sipiav”, informó.

Por su parte, el representante permanente de la Intendencia de Canelones en el Congreso de Intendentes y uno de los referentes en la creación del centro, Abel Oroño, indicó que este es un proyecto en constante evolución, siempre sujeto a mejoras y perfeccionamientos, remarcó la activa participación de la comunidad local y subrayó que se ha logrado establecer un espacio significativo para Barros Blancos, en el que la colaboración de diversos actores políticos se traduce en beneficios para la comunidad.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video