Comuna otorgó predio a cooperativa apícola

<p>La Intendencia de Canelones cedió un predio de 2000 metros cuadrados a la Cooperativa Calpromi, que se dedica a la apicultura, para la construcción de una sala de extracción de miel. A partir de ahora los asociados tendrán un plazo de un año para el inició de las obras y cuatro para la finalización de las mismas.

Hace tres años la Cooperativa Calpromi solicitó la posibilidad de obtener un lugar físico para construir su propia sala de extracción de miel. La Dirección General de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria entendió que era un pedido necesario y sugirió otorgarle un predio en el paraje Las Violetas de la ciudad de Canelones. Finalmente se concretó esta posibilidad y la Intendencia de Canelones otorgó 2000 metros cuadrados en comodato por 10 años para realizar la obra. A partir de la firma del documento, que se realizó el lunes 30 de julio, los asociados de esta cooperativa tienen un plazo de un año para el inició de las obras y cuatro para la finalización de las mismas. “Para nosotros es muy importante, porque de esta manera los costos se abaratan y lo más importante es el funcionamiento en un lugar sólo, porque hasta ahora no lo teníamos, ya que somos de varios puntos cercanos, como Aguas Corrientes, Cerrillos, Canelones, Las Piedras, Juanicó”, afirmó el Secretario de Calpromi Diego Berruti.

Por su parte, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, quien estuvo presente en la firma del comodato, dijo que lo que hace la Intendencia es administrar los recursos de los vecinos para darle el mejor destino. “No nos deben agradecer (haciendo alusión al agradecimiento de los cooperativistas) ya que estamos cediendo un espacio público para un buen fin”. El jerarca manifestó que es una obligación del gobierno departamental, pero que es la comunidad la que otorga en este caso el predio para la sala de extracción de miel. “Nosotros decidimos que en este punto se construya esto y no otra cosa, son decisiones políticas y pensamos que no nos equivocamos, estamos hablando de producción local”.

En tanto, el Director General de Desarrollo Productivo Ing. Nelson Larzábal dijo que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Cooperativa Calpromi en varios proyectos hace varios años. “Uno de estos era justamente otorgarles un predio para la sala de extracción de miel, pero además se han realizado talleres de capacitación y asistencia técnica con los productores”.

<strong>La Apicultura </strong>

Es una actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel. Son diversas las actividades que desarrolla el apicultor, durante la primavera y verano normalmente trabaja con las abejas realizando trabajos de control de población y extracción de la miel, pero durante el invierno o estación de receso, el trabajo consiste en la preparación del material de madera, para la temporada que viene en donde alojará las nuevas familias, así como advertir posibles enfermedades o plagas de las poblaciones de abejas para poder tratarlas a tiempo</p>

Galería de imágenes