Comuna entregó equipos deportivos en el marco del Plan Invierno

La Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia de Canelones hizo entrega de equipos deportivos al alumnado de la escuela especial 255 de Santa Lucía. Esto se enmarca en el Programa Abrigo, que forma parte el denominado Plan Invierno; que además de entregar ropa, cuenta con la merienda solidaria y la atención a personas en situación de calle.

En el marco del Plan Invierno, que lleva adelante desde 2006 la Comuna Canaria, fueron entregados equipos deportivos a los alumnos y alumnas de la escuela especial 255 de Santa Lucía. Además de esta escuela, se entregarán en otros centros de educación primaria, utu y liceos. Dentro del Plan Invierno, esta tarea realizada por la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social se denomina Programa Abrigo.

El Plan Invierno es un programa de protección social destinado a niños, niñas, adolescentes y personas con mayor vulnerabilidad. Diseñado con los consejos educativos, liceos, utu, primaria y el MIDES. Para la Intendenta en funciones de la Comuna Canaria Prof. Gabriela Garrido es algo elemental que se comenzó a trabajar desde el año 2006. Además, la jerarca remarcó algunos de los trabajos que se están realizando y que van más allá del Programa Abrigo, como son los refugios para personas en situación de calle y la merienda solidaria. “Tenemos un refugio para madres con niños en Las Piedras, estamos trabajando también una propuesta de un refugio nocturno en ruta 5 y uno en convenio con el MIDES en la ciudad de Pando”. Garrido hizo hincapié en el trabajo que se realiza con las personas que no quieren concurrir a los refugios. “Se trabaja en las noches de frío polar especialmente con atención en abrigo y alimentos para las personas que no quieren ir a un refugio”.

Por otra parte, Garrido señaló sobre la importancia de trabajar con personas discapacitadas. “Hoy estamos presentes en esta escuela que trabaja con niños y niñas con discapacidades. Esto es también parte social de la Intendencia, el apoyo especial a las personas con discapacidad”. La Intendenta nombró algunos de los programas que apuntan a trabajar con estas personas. “Tenemos por ejemplo el plan “jugarte por la discapacidad” donde se trabaja en todos los municipios del departamento y trabajamos con asociaciones de discapacidad para formar las redes y los grupos para atender la problemática. También estamos en conjunto con la Intendencia de Maldonado y de Montevideo trabajando en un plan de accesibilidad que trata de poner el tema de la discapacidad sobre la mesa, todos debemos estar metidos en este tema, a todos nos puede pasar a lo largo de nuestras vidas, debe ser un tema de todos y todas, por eso estamos trabajando fuerte en este tema”.

En tanto, la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social en funciones Rosina Lema dijo que a todo esto “se le agrega la inclusión social, porque hoy los equipos deportivos son realizados por una cooperativa social de Canelones”. Lema sostuvo que los centros educativos son seleccionados por las inspecciones correspondientes. “ Las listas de las escuelas, liceos y utu, que reciben los abrigos, son brindadas por las inspecciones de los diferentes centros educativos”.