Comuna Canaria en taller sobre Derechos Humanos en Bolivia

En esta instancia, la Comuna Canaria, que participa desde el comienzo en estos talleres enmarcados en el programa: “Estados + Derechos” de Mercociudades, que coordina el municipio de Morón , está representada por el responsable de la Comuna Joven, Juan Carbajal, quien presenta la experiencia de participación juvenil de dicha área.

El taller comenzó el miércoles 27, con la apertura de la Alcaldesa de El Alto: Elsa Chambilla Quispe. Durante esa primer jornada,  la “memoria” de la masacre ocurrida en El Alto en octubre del 2003 fue el eje de los talleres que se fueron sucediendo. En dicho lugar, soldados abrieron fuego sobre grupos de manifestantes, matando a más de 70 personas e hiriendo a otras 400. El presidente Gonzálo Sánches de Lozada, responsabilizado de ordenar la represión finalmente renunció a su cargo a consecuencia del episodio.

El jueves 28 se basará en compartir las experiencias de las distintas “ciudades testigo” en participación social. Se destaca en esta jornada, la presencia de Claudia Peña, Ministra de Autonomías; y el defensor del pueblo del Estado Plurinacional, Rolando Villenas, quien expondrá sobre “Derechos Humanos y participación social”.
Y el viernes 29 se articulará propuestas para coordinar políticas regionales en Derechos Humanos. Terminando en los barrios de El Alto, compartiendo con los vecinos la experiencia del programa: “Zonas  Dignas con Altura”.