Compromiso de accesibilidad

El miércoles 18 de abril en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa se realizó un encuentro con motivo del Compromiso de Accesibilidad que llevan adelante las Intendencias de Canelones, Maldonado y Montevideo con el Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de un acuerdo entre las Intendencias mencionadas con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social, este compromiso se proyecta como un Programa de largo alcance, el cual año a año está enfocado a una temática específica en torno a la accesibilidad.
El 2011 fue el primer año , habiéndose definido como el año de la Accesibilidad. El año 2012 va a tener como centro de las acciones los espacios públicos de cada ciudad. Para que estas acciones se multipliquen los comprometidos convocan a participar a instituciones públicas, privadas y de la
sociedad de dicho compromiso.

El encuentro contó con la exposición del Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker ; los Intendentes Ana Olivera y Oscar de los Santos; el Secretario Gral. de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi; la Directora del Programa Nacional de Discapacidad, Dra. María José Bagnato y la Directora de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria, Prof. Gabriela Garrido.
También se hicieron presentes los Alcaldes Omar Rodríguez, Ruben Moreno, Luis Martínez y el Alcalde Interino Yoney Silva de Ciudad de la Costa, Nicolich, Paso Carrasco y Salinas respectivamente; escuelas y liceos de alumnos con y sin discapacidad participaron de la jornada.

Para dar apertura a la oratoria los alumnos de la escuela Nº 84 para discapacitados auditivos de Maldonado interpretaron con lenguaje de señas la canción “Que Canten Los Niños” de José Luis Perales. Además, acompañado por la percusión de Santiago Nicoleno, Augusto Lotito interpretó la canción Celeste de corazón, tocando el órgano con los pies.

Gabriela Garrido expresó que “es un gran avance que tres departamentos se embarquen en poner a la discapacidad en el centro de las políticas públicas, este compromiso es una opción política por los Derechos Humanos, todos y todas tenemos derecho a vivir en condiciones de equidad.”

El encuentro finalizó con un brindis que compartieron los presentes.