Comparsas se reunieron para contribuír al Inventario del Patrimonio Inmaterial
En el marco de la elaboración del Inventario del Patrimonio Nacional, comparsas de varios puntos de Canelones se reunieron en el Pabellón del Bicentenario, en la ciudad de Las Piedras.
La integrante de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Cecilia Pascual, comentó que se están coordinando equipos que trabajan en el inventario. Por este motivo, se realizó un taller con gente vinculada al candombe.
“La idea es que el inventario, sea una herramienta para trabajar en el plan de salvaguarda, medidas tomadas para preservar y difundir elementos, que son patrimonio inmaterial. Por lo tanto, este taller busca que la gente identifique aspectos del candobe, tales como: que está bien, que se ha mejorado, que significa el candombe en Canelones, etc”, explicó. Este informe, será el primero y abarcará el tango y el candombe, patrimonios inmateriales de la humanidad, que también formará parte de un trabajo que será elevado a Unesco. De esta forma, se cumple con los compromisos asumidos por Uruguay, al firmar la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. La información será renovada cada seis meses.
En tanto, Virginia Cornalino, encargada de la Comisión de Patrimonio de Canelones, y encargada del Pabellón, consideró que estas instancias son “muy importantes” para los artistas de Canelones, ya que permitirá identificar “las diferentes formas de expresión, tanto del candombe como de otros estilos, que están latentes y es necesario saber como son, como funcionan y cuáles son sus características”.
Por lo tanto, Cornalino destacó que el resultado de estos talleres “serán un insumo muy importante para el reconocimiento del patrimonio dentro del departamento, así como a nivel nacional. Así como se generan instancias que enriquecen a los artistas”, comentó.