Como evitar el Botulismo
Con motivo de los tres casos de botulismo alimentario que se registraron en Uruguay y considerando que esta intoxicación es consecuencia de la ingesta de alimentos no inocuos, la Dirección de Contralor Sanitario y Promoción a la Salud de la Comuna Canaria expone algunos lineamientos que incluyen prácticas generales y específicas a fin de prevenir la ocurrencia de ésta y otras enfermedades transmitidas por alimentos.
El Botulismo es una intoxicación alimentaria bacteriana causada por una neurotoxina, la toxina botulínica, que es producida por una bacteria (Clostridium botulinum). La bacteria entra en el cuerpo mediante heridas abiertas o mediante el consumo de alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados.
El Dr. Francisco Reyes, Director General de la Dirección de Contralor Sanitario y Promoción a la Salud resaltó que si bien ésta es una enfermedad poco usual, es muy severa por lo que es necesario ser muy cuidadosos en la manipulación de alimentos para evitar esta y otras enfermedades no tan graves. “El manejo adecuado de los alimentos previene un número importante de enfermedades.
Mientras cocinamos es necesario mantener la limpieza de nuestras manos, lavándola 3 o 4 veces cuando manejamos conjuntamente materias primas y alimentos que ya están listos para el consumo.Con esta medida se insiste mucho desde la Dirección incluso cuando realizamos los cursos previos a la expedición del Carnet de Manipuladores de Alimentos,que es muy importante y obligatorio para todos aquellos que trabajan en carnicerías, panaderías y comercios que despachan alimentos.
Cuando preparamos alimentos en el ámbito familiar los cuidados deben ser los mismos, manteniendo también la limpieza de la mesada y utensilios ya que hay microorganismos patogenos en todos lados que muchas veces no producen enfermedades, pero basta con que quede una bacteria en el lugar para que se multiplique y sumado al calor provoque enfermedades o síntomas comunes como la diarrea o el vómito algo muy común en el verano y de lo que estamos teniendo un pico en este momento en nuestro país”, señaló el Dr.Reyes.
También recordó la importancia de cocinar los alimentos a más de 70º C durante un tiempo prudencial y luego de que estén preparados, tener cuidado de no romper la cadena de frío. Si por alguna razón esto ocurre, deben almacenarse inmediatamente a menos de 5º C nuevamente para que no se produzcan microorganismos patógenos en esta comida ya preparada.
En cuanto al agua, recomendó utilizar de ser posible la que proviene de OSE y de nos ser así, hervir el agua que se obtiene de un pozo.
Resaltó que un síntoma pequeño y poco preocupante como diarrea o vomito puede generar en días de calor como los vividos, un cuadro de deshidratación con consecuencias serias.
En cuanto a los alimentos envasados (principal vía de transmisión del botulismo), recomendó no solo fijarse en las condiciones de producción del producto y su fecha de vencimiento sino también en que la lata no este abollada o hinchada.
Mientras que en las conservas familiares, las mismas deben realizarse con iguales medidas de seguridad he higiene que las que están preparadas para comercializarse, evitando así el botulismo y otras enfermedades.