Comité Departamental de Emergencias comenzó a trabajar en torno al tema incendios y sequía

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunió nuevamente este jueves en el Centro de Estudios Municipales. Los temas de trabajo en esta oportunidad fueron sequía e incendios.

Con la presencia de alcaldes de las distintas regiones del departamento de Canelones, directores de diversas Direcciones Generales de la Comuna Canaria, representantes de Bomberos, Policía Caminera, Ejército Nacional, Policía, OSE, Ministerios de Ganadería y Salud Pública, se desarrolló un nuevo encuentro del Centro Coordinador de Emergencias Departamental o Comité Departamental de Emergencias (CECOED).

En la última reunión celebrada por el CECOE, la a Dirección Nacional de Meteorología presentó un informe acerca de la situación climática para los meses venideros “que nos marcó claramente que vamos a tener un verano un poco complicado en el que habrá una alta probabilidad de luvias por debajo de lo normal y que las temperaturas esté por encima de los normal” señaló Leonardo Herou, director General de Gestión Ambiental y coordinador del CECOED canario. Teniendo en cuenta dicho informe, en esta oportunidad, se tomaron dos temas como centrales para trabajar; sequías e incendio. En cuanto a una eventual sequía, se trabajó en ver cómo se está preparado, cómo es la situación de los vecinos productores de zonas rurales que son los más afectados en estos eventos, cuál es la capacidad de respuesta de las distintas instituciones -particularmente de la OSE- cómo se coordina desde el Comité de Emergencias con el área productiva y básicamente cómo se esta preparado para el verano y una eventual sequía.
El otro tema central, fue el tema incendios, “enfocado específicamente en lo relativo a incendios rurales o de campo, porque estamos muy acostumbrados a trabajar en los incendios costeros, forestales, de interfase (casas con monte), así que en este caso, los incendios de campo tienen otra complejidad. En los últimos años hemos tenido problemas serios y requieren de un abordaje diferente al de la costa; tenemos que trabajar con los productores para que tomen medidas concretas para bajar su vulnerabilidad, algo que hemos hecho pero que queremos profundizar”, subrayó Herou.

<strong> Estar preparados<strong>

Las reuniones de trabajo del Comité Departamental de Emergencias, tienen como objetivo trabajar en profundidad en materia de la gestión de riesgos, pero no solamente enfocándose en “estar preparados para salir” a mitigar un hecho de incendios, sequía o inundación, sino en estar preparados para la prevención; “eso implica no solamente trabajar en el momento de la respuesta, sin dudas que hay que responder ante cualquier evento con la mayor eficiencia y la mayor eficacia, pero también hay que trabajar mucho antes en prevención, organizándonos, preparándonos para que cuando llegue el momento de enfrentar cualquier evento, estemos preparados de la mejor forma y sobre todo que la población sepa cual es la situación con la que se va a enfrentar y esté preparada” explicó Herou apuntando además a que ante los eventos adversos, posteriormente también se debe seguir trabajando en la recuperación de las consecuencias de un evento adverso y más “en un departamento complejo y extenso como el nuestro se debe trabajar”.

Hacia el final del encuentro de los integrantes del CECOED; se trató el tema Aedes Aegypti debido a las altas temperaturas que hay actualmente -y las que se vendrán- que colaboran con una mayor reproducción del mosquito. En este sentido, el objetivo es seguir tomando la mayor cantidad de medidas posibles para evitar que Uruguay registre casos de dengue autóctono.

Galería de imágenes